Pese a la oposición, árboles de Túnel Verde en Envigado fueron talados

Pese a la oposición, árboles de Túnel Verde en Envigado fueron talados

Más de 100 árboles han sido cortados en el reconocido sector. La polémica continúa. 

Tala en Túnel verde de Envigado

Tala del Túnel Verde de Envigado fue reactivada a pesar de la oposición de habitantes del sector

Foto:

Isabella Morales

Por: Isabella M. Quiceno
04 de enero 2020 , 01:33 p.m.

En la mañana de este sábado, 4 de enero, los vecinos del reconocido Túnel Verde de Envigado fueron despertados por las motosierras de tres cuadrillas de trabajadores. Desde las 7 a. m. los árboles empezaron a caer ante la mirada impotente de muchos habitantes del sector.

Con cacerolas, silbatos, gritos y hasta lágrimas, algunos habitantes se han unido a la protesta alrededor de los trabajadores que ejecutan el aprovechamiento forestal.
Polémica desatada desde antes de finalizar el 2019, cuando el 31 se talaron cerca de 38 árboles. 

Hilda Castaño, abogada e integrante del colectivo Túnel Verde, que ha defendido desde hace más de siete años el corredor arbóreo, manifestó su desconcierto con la tala. "Sentimos que nos fallaron, que nos mintieron, porque ya habíamos llegado a un acuerdo. Estamos decepcionados, un golpe bajo para la participación ciudadana", expresó.

Precisamente, informó el Colectivo a través de un comunicado el pasado 27 de diciembre, los acuerdos de una reunión que llevaron a cabo con el alcalde saliente del municipio, Esteban Salazar; la personera, Virginia López, y algunos funcionarios del gabinete, donde se determinó suspender la tala "hasta que no se generen los espacios de diálogo con la Procuraduría General de la Nación", precisa el documento.

Estamos decepcionados, un golpe bajo para la participación ciudadana

"El acuerdo era para parar la tala, verificar si se habían dado todas las garantías de participación ciudadana con las personas del municipio, pero convocan a reuniones en pleno diciembre y con un día de anticipación. Eso demuestra que para ellos la participación resulta ser solo un formalismo", indicó Castaño.Asimismo, las redes sociales han sido también el lugar donde los habitantes han manifestado su oposición e inconformidad.

La construcción de 900 metros de Metroplús, en Envigado, ha estado en pausa durante siete años, tiempo en el que ciudadanos y ambientalistas han defendido el espacio verde que debe ser removido para ejecutar los diseños de la obra del sistema de transporte. Es un proceso que ha implicado desde manifestaciones ciudadanas hasta líos judiciales, una álgida batalla que hoy sienten perdida.

El pasado 20 de agosto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) confirmó el permiso de la tala de 133 árboles del llamado ‘túnel verde’ que comprende la carrera 43 A, entre las calles 29 A sur y 21 sur, desde La Frontera hasta el colegio Colombo Británico.

Alejandro Martínez Ospina, un sicólogo ambiental que vive en uno de los edificios del sector, manifiesta su preocupación por los animales que habitaban en estos individuos verdes. "Ellos también están viéndose perjudicados, no hubo como un traslado de las especies, los pájaros, las ardillas. Simplemente fue de un momento a otro con la intención de pasar por encima del que sea", relata.

(Le puede interesar: La lucha por el túnel verde)

¿Qué dice la Alcaldía de Envigado? 

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Envigado manifestó que luego de revisar la Resolución Metropolitana Nº S.A. 000740 del 05 de abril de 2019, que permite la tala y que fue expedido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad ambiental encargada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado determina "que el procedimiento de aprovechamiento forestal del Tramo 2B se encuentra en pleno cumplimiento de la norma".

Asimismo, manifestó que, de las exigencias por parte del AMVA para el aprovechamiento forestal, que consisten en establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) deben establecerse en el área de influencia directa, "el municipio de Envigado ya ha sembrado más de 113 individuos correspondientes a 69 especies diferentes".

"El permiso de aprovechamiento forestal Tramo 2B de Metroplús de Envigado trae consigo un balance ambiental positivo porque Envigado tendrá un sistema de transporte moderno, eficiente y ecológico con beneficios ambientales notables para el peatón, el pasajero y la naturaleza", precisa la administración en la misiva. 

ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.