¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La Nación aportará $1,4 billones para segunda fase del Túnel del Toyo

Sumando los avances en todos los túneles del Tramo 1 (Túnel 15-16, Túnel 17, Túnel 18 y Galería de rescate), el megaproyecto ha realizado una excavación de 2,7 km

Sumando los avances en todos los túneles del Tramo 1 (Túnel 15-16, Túnel 17, Túnel 18 y Galería de rescate), el megaproyecto ha realizado una excavación de 2,7 km

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

El proyecto de infraestructura de Antioquia será el túnel más extenso del país y América Latina.

Una buena noticia para el proyecto Túnel del Toyo se conoció este jueves 23 de enero, luego de que Juan Esteban Gil, director general del Invías, confirmara que están asegurados los recursos por 1,4 billones de pesos que debe aportar el Gobierno Nacional para la segunda fase del que será el túnel más extenso de Colombia.
El anuncio se dio luego de una reunión del Comité Técnico para evaluar la ejecución y el avance de las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri (más conocido como Túnel del Toyo), en la que participaron Gil, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El tramo 2 de la obra, que se beneficiará con los 1,4 billones aportados por la Nación, contempla 19,2 kilómetros de vía, entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal oriental del túnel, en jurisdicción del municipio de Giraldo, que incluye además los equipos electromecánicos que se instalarán dentro del túnel.
El director de Invías manifestó que se definió una estrategia desde el Gobierno Nacional para garantizar la financiación total del proyecto, pues el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín ya cumplieron con sus recursos. 
"Vamos a generar una forma en la que el Gobierno Nacional va a garantizar la financiación de 1,4 billones de pesos, en un marco de vigencias futuras a largo plazo", indicó el funcionario de Invías. 
El Túnel del Toyo promete dejar a Medellín y Urabá a 4 horas y media de trayecto (actualmente pueden ser hasta 8 horas), por lo cual es una de las obras más importantes para el departamento. 
Asimismo, durante la reunión se conoció que el tramo uno, que comprende el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, estaba previsto para ser entregado en enero de 2024, pero será entregado en una fecha aún no definida de 2023.

Vamos a generar una forma en la que el Gobierno Nacional va a garantizar la financiación de 1,4 billones de pesos, en un marco de vigencias futuras a largo plazo

El gobernador de Antioquia sostuvo que habrá una nueva reunión, el próximo 4 de febrero, para definir acciones concretas que permitan seguir avanzando en la ejecución de la obra.
"De esta manera se reafirma la voluntad de trabajar unidos y entre todos iniciar cuanto antes las obras en el tramo dos y ponerlo al día junto con el resto de la obra y entregarla toda de manera integral”, dijo Gaviria.
Asimismo, el alcalde de Medellín dijo que "el reto es dejar a Medellín a cuatro horas y media de Urabá”, y destacó la voluntad y compromiso de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.
"Esta es la primera vez en la historia de Colombia que una ciudad decide invertir en un proyecto que no ocurre en su territorio, sino que es una vía nacional, y lo hacemos porque es de un nivel estratégico esta obra que requiere el esfuerzo de todos”, sostuvo el mandatario local.
Gil concluyó que en un plazo de 15 días presentarán una propuesta completa sobre este tema para iniciar ejecución de obras en el tramo 2 lo antes posible.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO