Tres niños de 3, 5, y 7 años fueron rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia, en una residencia de Copacabana, norte del área metropolitana. Los menores de edad estaban dormidos, en condiciones deplorables y solos, cuando llegaron las autoridades.
De acuerdo con la mayor Andrea Rojas, Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), los vecinos llamaron a una patrulla del cuadrante para informar que constantemente escuchaban llorar a los niños y que se quedaban solos en la casa con mucha frecuencia.
Cuando los uniformados entraron a la vivienda, encontraron a los niños en condiciones de insalubridad y sin alimentos, por lo cual se empezó de inmediato el proceso de restablecimiento de sus derechos, fueron dejados en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Según la información de la comunidad, los niños viven con los padres, dos personas dedicadas al reciclaje”, añadió la mayor.
Asimismo, dijo que la pobreza no es excusa para tener a los menores de edad en condiciones tan precarias, en tanto que el Icbf y las alcaldías tienen programas sociales para garantizar los derechos de los niños y apoyar a los padres de escasos recursos económicos o que tengan horarios laborales muy extensos.
En el transcurso de 2017, afirmó Rojas, la Policía de Infancia y Adolescencia del área metropolitana ha atendido 66 casos de negligencia a menores de edad. Si se suman con abandono y otras violaciones de derecho, van 366. En algunos casos se puede retirar la custodia de los niños, generar multas a los padres o establecer procesos penales, cuando se evidencie maltrato o abuso sexual.
Comentar