Tres municipios antioqueños iniciaron piloto para abrir restaurantes

Tres municipios antioqueños iniciaron piloto para abrir restaurantes

Envigado, Sabaneta y Rionegro dieron inicio a una prueba piloto de reapertura segura.

Restaurantes en Medellín

Aunque se supone que los restaurantes solo están autorizados a vender para llevar o por medio de domicilios, esta fue una de las escenas captadas durante estos días.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: Medellín
29 de junio 2020 , 01:45 p.m.

Fenalco Antioquia informó que después de que e Gobierno Nacional lo autorizara, a través del Decreto 878 del 25 de junio de 2020, en tres municipios de Antioquia comenzaron la prueba piloto de apertura segura de restaurantes.

Este piloto comenzó el pasado sábado 27 de junio en Envigado, Sabaneta y Rionegro. Sin embargo, se espera que en los próximos días se unan Medellín y otros municipios de la región.

En los mencionados municipios se empezarán a aplicar los protocolos de bioseguridad autorizados por la Gobernación de Antioquia, los cuales serán ajustados con los que sean anunciados por el Ministerio de Salud, para dar apertura a los comensales de manera gradual a partir de la próxima semana.

"Hoy estamos convencidos que si una vez más, de forma innovadora, adoptamos para ciertas actividades y espacios públicos, la tecnología y medidas de bioseguridad podrá ser exitosa la reapertura del 100% del comercio y los servicios", manifestó Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, 

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director Ejecutivo del Tour Gastronómico de Antioquia, expresó: "Estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando con la Gobernación, Fenalco, Envigado, Sabaneta y Rionegro, que hoy da frutos con el inicio del plan piloto y se convierte en una luz verde para todo el sector gastronómico, porque es un indicio de que poco a poco se dará su reactivación económica total”.

Si adoptamos para ciertas actividades y espacios públicos, la tecnología y medidas de bioseguridad podrá ser exitosa la reapertura del 100% del comercio y los servicios

Cifras de las Cámaras de Comercio en el Valle de Aburrá  indican que hay registrados alrededor de 10.985 establecimientos que prestan servicio de alimentación, entre los que están: Restaurantes, Cafeterías y Catering para eventos.

Sin embargo, debido al alto grado de informalidad que tiene el sector, desde Fenalco Antioquia estiman que hay aproximadamente 40.000 establecimientos de este tipo, que generan alrededor de 130.000 empleos directos y aporta el 5% del PIB regional.

Después de más de tres meses de aislamiento preventivo obligatorio, Fenalco estima una disminución de hasta un 70 % de las ventas, mientras que un estudio de la Universidad de Antioquia asegura que el 65 % de los empleos de restaurantes y otros negocios afines están en alto riesgo y estiman que entre 13.000 y 15.000 personas perderían su empleo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.