Tres muertos en Frontino (Antioquia) tras incursión de grupo armado

Tres muertos en Frontino (Antioquia) tras incursión de grupo armado

La noticia la confirmó la alcaldía de ese municipio. Entre las víctimas hay un joven indígena.

Frontino

Los cuerpos de las víctimas no han sido aún levantados.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de agosto 2019 , 04:05 p.m.

Las autoridades analizan, desde la mañana de este viernes 9 de agosto en un consejo de seguridad extraordinario, la muerte de tres civiles, ocurrida a las 8:50 de la noche del día anterior. 

Los hechos, ocurridos en el Centro Poblado la Blanquita Murrí, todavía son objeto de investigación de las autoridades. Por ahora se están adelantando las diligencias para llegar hasta la zona, que está a seis horas del casco urbano de Frontino, con el fin de realizar la identificación y extracción de los cuerpos. 

Por su parte, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó que uno de los tres asesinados es un adolescente de 16 años, miembro de la comunidad Embera Eyábida.

Luis Alberto Jumí, como se llamaba el joven, vivía en la comunidad indígena Amparradó Alto, del municipio de Dabeiba. Según la OIA, el joven se encontraba viendo jugar billar cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente y dejaron el saldo de tres muertos. 

Exige a todos los actores armados legales e ilegales a respetar la vida, la autonomía de los pueblos y el derecho organizativo de las comunidades

La organización emitió un comunicado en el que piden que se les respete el derecho a la vida. También lamentaron que este hecho sucediera justo en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Colombia, que se conmemora este 9 de agosto. 

"La Organización Indígena de Antioquia, consciente de la realidad de los territorios exige a todos los actores armados legales e ilegales a respetar la vida, la autonomía de los pueblos y el derecho organizativo de las comunidades", advirtieron. 

Algunos rumores decían que en el altercado habían muerto varios exguerrilleros de las Farc y que se había presentado dentro de una Zona de Verificación e Implementación. Sin embargo, la Agencia Nacional de Reincorporación y Normalización desmintió los desmintió y expresó que ninguna de las tres víctimas fatales fue excomabatiente de las Farc. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.