Capturan a tres menores de edad tras incendio en Medellín

Capturan a tres menores de edad tras incendio en Medellín

Las llamas en el cerro de Las Tres Cruces fueron controladas en la madrugada del miércoles.

Incendio en Medellín

43 bomberos y socorristas atendieron la emergencia hasta la madrugada.

Foto:

Cortesía Dagrd

Por: Medellín
04 de septiembre 2019 , 08:06 p.m.

Un incendio de grandes proporciones, que tardó más de siete horas en ser controlado, fue iniciado por las manos criminales de tres pirómanos menores de edad en Medellín, quienes fueron aprehendidos por las autoridades. Ante la mirada atónita de la comunidad, las faldas del cerro de Las Tres Cruces ardieron por segunda vez en un mismo día. Hacía poco, sobre las 7:30 de la noche, los bomberos y el Dagrd acababan de apagar una conflagración que duró toda la tarde y consumió varias hectáreas del cerro.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, los responsables corresponden a dos personas de 16 años y una más de 17. Los menores fueron puestos a disposición del Centro de Servicios Judiciales Para Adolescentes y seguirán todo el proceso legal. Según las autoridades, la pena para este delito va desde los 48 hasta 108 meses de prisión, además de multas entre 133 y 15.000 salarios mínimos mensuales.

Diego Moreno, subdirector de manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que los tres perpetradores del incendio fueron capturados después de haber comenzado las llamas. La rápida acción de las autoridades, dijo el funcionario, se debió a la información oportunamente brindada por la comunidad.

Esta, precisamente, vivió momentos de terror. En redes sociales, especialmente Twitter, aparecieron videos en que las llamas se acercaban con peligrosidad a los edificios residenciales que contornean el cerro. Sin embargo, Moreno advirtió que en ningún momento hubo peligro de que estas llegaran a las edificaciones. “Las llamas estaba confinadas”, se limitó a decir.

Para controlar las llamas, que estuvieron monitoreadas por drones durante toda la noche, en el lugar de los hechos hicieron presencia 43 bomberos y socorristas.

En la mañana de este martes, por su parte, rondaron las fotos del cerro desolado, comido por las llamas en casi todo un costado. Camilo Zapata, director del Dagrd, precisó que el incendio de la tarde comenzó sobre las 2:00 p. m. y fue atendido por dos máquinas de bomberos.

La conflagración era de tal magnitud que hasta personal del Ejército y la Policía tuvo que sumarse a las labores de mitigación del fuego. Una vez apagado este fue que comenzó el segundo incendio, el provocado por los pirómanos.

Zapata añadió que este fue controlado cerca de las 3 de la mañana y, de manera preliminar, se estima que unas tres hectáreas fueron consumidas por el fuego. El director del Dagrd agregó que esta temporada es especialmente peligrosa por la facilidad con que se inician las llamas. Por eso hizo un llamado a que las personas eviten arrojar colillas vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.

En lo que va del año, según información suministrada por el Dagrd, unos 260 incendios de cobertura vegetal se han presentado en Medellín. Estos incluyen los que consumen pastos, bosques e incluso áreas verdes pequeñas dentro de la ciudad. En esta temporada seca se han registrado más de 110 de ellos. Solo en los primeros cuatro días de septiembre se han presentado nueve.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.