Tres líderes comunales fueron asesinados en Antioquia

Tres líderes comunales fueron asesinados en Antioquia

Uno de los casos ocurrió en Maceo (Magdalena Medio) y dos en Santa Fe de Antioquia (Occidente).

Asesinatos homicidios

Dos de los homicidios ocurrieron en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Foto:

Cortesía Policía de Antioquia

Por: Medellín
06 de septiembre 2019 , 01:49 p.m.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el homicidio de tres líderes en Antioquia. Uno de ellos, fue asesinado el 4 de septiembre, en Maceo (Magdalena Medio) y otros dos, el 6 de septiembre, en Santa Fe de Antioquia (Occidente).

En el primer caso la víctima es Luis Fernando Jaramillo Vélez, quien según la comunidad es un líder ambiental del municipio de Maceo. De acuerdo con Yesid Zapata, coordinador del nodo Antioquia de la Coordinación Colombia-Europa - Estados Unidos (Cceeu), el hombre se encontraba en su finca, ubicada la vereda San Antonio, cuando un sujeto llegó y le disparó en varias ocasiones.

Según Zapata, las versiones de la comunidad indican que Jaramillo, de 63 años de edad, había hecho varias manifestaciones en contra de licencias para explotación de recursos otorgadas en el municipio. Asimismo, estaba impulsando la idea de sacar adelante un corredor ecológico en Maceo.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Wilder Elías Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, quienes también fueron asesinados con arma de fuego, en una carretera de la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia. 

(Lea también: Los hechos violentos y de resistencia que marcaron la U. de Antioquia)

De acuerdo con el coronel Giovanny Buitrago, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, los cuerpos hallados por las autoridades tenían impactos de arma de fuego.

"Se conoció que estos ciudadanos se desempeñaron como presidente y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, en el periodo 2013 al 2016", dijo el coronel. 

Asimismo, añadió que una de las hipótesis que se maneja es que fueron asesinados por un problema relacionado con linderos y que en esa zona hay injerencia del 'clan del Golfo'.

Sobre estos dos hombres, Zapata explicó que impulsaban la siembra de café entre los habitantes del municipio, como una forma de alternativa económica, iniciativa que había sido muy bien recibida por la comunidad. Uno de ellos también habría ganado un concurso por la calidad de su café.

Zapata agregó que desde la organización desconocen si los tres líderes habían recibido amenazas, pero les hizo un llamado a las autoridades para que la primera línea de investigación que se tenga en cuenta sea que los homicidios ocurrieron por la labor que desempeñaban las tres víctimas en sus comunidades.

En Antioquia, en el transcurso de 2019, se han reportado 13 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, según el consolidado de la fundación Sumapaz.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.