Un fuerte aguacero que cayó el sábado en el valle de Aburrá ocasionó una creciente súbita en la quebrada La María de Itagüí, con un reporte de tres personas desaparecidas.
Nelson Zuluaica, coordinador de Bomberos de Antioquia, dijo que hacia las tres de la tarde se presentó la emergencia en la que cinco personas, al parecer habitantes de calle, fueron arrastradas por la corriente, dos de las cuales fueron rescatadas ilesas. El Cuerpo de Bomberos de Itagüí realizó el sábado varios controles en otros puntos de esa quebrada, hasta su desembocadura en el río Medellín. Y ayer se siguió el operativo de búsqueda en Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, municipios del norte del valle de Aburrá (dirección en la que fluye el río), pero los hombres no habían sido encontrados. La creciente del río ha dificultado las labores de búsqueda.
En la capital antioqueña varias vías principales se inundaron.
Igualmente, la ciudad sufrió el desbordamiento de las quebradas: La Hueso, en el barrio La Floresta; La Picacha, en los barrios Belén y Conquistadores.
Las autoridades mantienen constante monitoreo sobre la quebrada La Raya, en los límites de La Estrella y Caldas, municipios del sur del valle de Aburrá. En el sector habitan 26 familias que correrían riesgo si se presentara una creciente súbita. Las autoridades ya confirmaron que esta semana comenzará su reubicación.
El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el valle de Aburrá (Siata) registró, junto con las lluvias, 4.261 descargas eléctricas durante el fin de semana. Incluso, en Medellín se atendieron más de 300 llamadas por afectaciones. Las descargas ocasionaron el destecho de cuatro casas en Medellín, donde una persona resultó levemente lesionada. En Maceo, Magdalena Medio antioqueño, se registró un vendaval con fuertes descargas eléctricas. El reporte del Departamento para la prevención de riesgos de Antioquia (Dapard) señala que varias viviendas perdieron sus techos y algunos animales murieron.
El Dapard tuvo reporte de deslizamientos por las lluvias de los días pasados en los municipios de Montebello, Granada, Giraldo y Guatapé y en los corregimientos de San Antonio de Prado, donde una persona murió al desplomarse su vivienda, y Santa Elena, lugar en el que la caída de un árbol y un deslizamiento de tierra provocó el cierre de la vía que lo comunica con Medellín.
MEDELLÍN
Comentar