¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Traslado de 300 reclusos busca aliviar crisis carcelaria en Medellín

La sobrepoblación en el búnker de la Fiscalía es inquietante.

La sobrepoblación en el búnker de la Fiscalía es inquietante.

Foto:Cortesía Fiscalía

El Ministerio de Justicia anunció que los reos serán reubicados en la cárcel Espinal, en Tolima. 

El Ministerio de Justicia trasladará esta semana a más de 300 internos de cárceles de Medellín al centro penitenciario Espinal, en el departamento del Tolima, donde existen cupos disponibles.
El anuncio lo hizo Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia, quien señaló que por medio de un acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se tomó la decisión que estaba en proceso de implementación y que hasta ahora se concreta. 
"Serán trasladados a la cárcel del Espinal entre 300 y 400 personas privadas de la libertad para liberar cupos", dijo Gil.
La noticia se dio a conocer luego de que este fin de semana, la Fiscalía denunciara la incapacidad de albergar más reclusos en sus instalaciones, que evidencian un alto nivel de hacinamiento en la capital antioqueña, incluso en las salas de paso como el bunker de la Fiscalía o las estaciones de Policía. 
Aquel pronunciamiento, en el que además se anunció que se dejaría de apoyar a la alcaldía en sus operativos de seguridad, produjo respuestas inmediatas por parte del mandatario local, quien manifestó su preocupación y la necesidad de Medellín de seguir persiguiendo a la ilegalidad.
Por otro lado, desde el Concejo de Medellín, en la voz de su presidenta, Aura Marleny Arcila Giraldo, le solicitaron al Gobierno Nacional declarar el estado de conmoción por los altos índices de hacinamiento, dadas las cifras que ilustran esta problemática.
En la cárcel de Bellavista, 1.200 reos superan la capacidad del centro penitenciario (61% de hacinamiento). En la de Itagüí hay 916 reclusos más de los permitidos (385%). En la cárcel de Pedregal, 1,110 personas privadas de libertad deberían estar en otra cárcel (86%). Por su parte, las estaciones de Policía y la Sijín, que pueden recibir a 255 personas, en el momento albergan a 1.213 (376%).
La acción del Ministerio de Justicia ante el llamado por la crisis carcelaria, hace parte, según el Ministro, de superarla con acciones concretas. Gil dijo que el hacinamiento en el país se redujo, durante este Gobierno, en un 7 por ciento.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO