Alcaldía acompañó reapertura controlada de Plaza Minorista de Medellín

Alcaldía acompañó reapertura controlada de Plaza Minorista de Medellín

En esta central de abastos se registraron 51 casos de contagios por coronavirus.

Central Minorista de Medellín

El lugar fue cerrado el 14 de abril de este 2020

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
28 de abril 2020 , 11:52 a.m.

Con estrictos protocolos de seguridad y apenas el 30 por ciento de los empleados del lugar, fue abierta este martes la Plaza Minorista de Medellín, según informó la Alcaldía, que constató en el lugar que se cumpliera con el plan trazado luego de su cierre.

Aunque la semana pasada se estuvo diciendo que la Plaza Minorista, donde fueron identificados 51 casos confirmados de coronavirus (covid-19), iba a permanecer cerrada por dos semanas más, la reapertura de esta central de abastos fue posible tras tener el aval de las autoridades sanitarias y de gestión del riesgo.

Central Minorista de Medellín

El lugar fue cerrado el 14 de abril de este 2020

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, confirmó que "en total se realizaron 263 muestras entre empleados y sus familiares, de las cuales 212 resultaron negativas y 51 positivas. Es por esto que, durante el periodo de cuarentena, los trabajos de la Secretaría de Salud se concentraron en una fuerte acción preventiva y de control haciendo el cerco epidemiológico y aislamiento de todos los casos confirmados".

De acuerdo con la Alcaldía, solo se permite un tope de 3.200 comerciantes en esta central, y las actividades reinician de manera progresiva. Así, este lunes abrió la zona de verduras y frutas, este miércoles las salsamentarias, el jueves será el turno para abarrotes y, finalmente, el próximo lunes se empezarán a comercializar cárnicos. Esta última área cumple una cuarentena extendida de 21 días, porque fue el foco donde inició el brote.

En el lugar, se hizo un corredor de vallas para controlar una sola fila de ingreso. Allí, personal equipado con altavoz, informa de manera permanente las normas de seguridad. A su vez, a la entrada y salida de la plaza se realizan labores de desinfección, así como la verificación del uso de tapabocas, gel antibacterial y cumplimiento del pico y cédula.

“Desde la Secretaría de Seguridad se seguirán coordinando todas las acciones de control en los alrededores de la Plaza. Con la reapertura se controló la situación de ventas irregulares que se había dado en la zona y estaremos de manera permanente articulados con la Policía Metropolitana para el tema”, advirtió el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.