Transportadores de Capurganá reabren rutas para el paso de migrantes

Transportadores de Capurganá reabren rutas para el paso de migrantes

Las rutas transportarán al menos a 300 migrantes por día, solo si tienen salvoconducto.

Migrantes en Sapzurro

Centenares de migrantes de países caribeños y africanos buscan todos los días cruzar la frontera con Panamá en su ruta hacia Estados Unidos.

Foto:

Julián Espinosa

Por: Jacobo Betancur Peláez
30 de abril 2019 , 12:15 p.m.

El transporte de migrantes por el golfo de Urabá se reanudó esta semana luego de que los representantes de los transportadores del corregimiento de Capurganá, en el municipio chocoano de Acandí, llegaran a un acuerdo inicial con el canciller Carlos Holmes Trujillo y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Emigdio Pertuz, representante de Cocomanorte (organización que lidera los reclamos de los transportadores) confirmó que hoy se trasladarán al menos 300 migrantes desde la subregión del Urabá Anioqueño hasta Capurganá. La idea inicial consiste en que cada empresa transporte como máximo 100 migrantes, solo si cuentan con salvoconducto. El servicio será prestado todos los días de la semana, menos los sábados y domingos.

La crisis comenzó desde enero de este año, cuando una embarcación con 27 migrantes abordo naufragó en el golfo de Urabá. La tragedia generó dos consecuencias. Primero, que las autoridades intensificaron los operativos para combatir el tráfico ilegal de migrantes, y segundo, que los transportadores cerraran sus rutas hacia panamá.

Además, a mediados de marzo, un grupo de madres de Capurganá inició una protesta cívica en reclamo de un marco legal más claro, alegando que, por culpa del desorden administrativo para la legalización de los migrantes, varios transportadores inocentes habían sido capturados por tráfico ilegal de migrantes.

El cierre de las rutas y las protestas ciudadanas se unieron a varios represamientos que causaron tensión en los municipios antioqueños de Turbo y Necoclí, donde cada semana cientos de migrantes quedaban atrapados en las playas generando problemas de salubridad y orden público. Por ejemplo, el pasado 26 de marzo, este diario consultó a fuentes en terreno y obtuvo un aproximado de 2.000 migrantes represados en el Urabá antioqueño.

Los líderes de Capurganá dirigieron un comunicado al canciller Carlos Holmes Trujillo reclamando su presencia en la zona, esto el pasado 4 de abril. El miércoles de la semana pasada el canciller agendó su visita a la región y llegó acompañado de los directores de Migración Colombia, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales.

Migrantes capurganá

El canciller Carlos Holmes Trujillo y el director de Migración Colombia Cristian Krüguer conversan con la alcaldesa de Acandí Lilia Isabel Córdoba

Foto:

Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Vamos a definir un plan de choque en una reunión que tendrá lugar en Bogotá el 29 de mayo y vamos a analizar cómo se incorpora este fenómeno concreto de la migración que aquí se vive, en el documento Conpes que fue aprobado recientemente. Este va a ser un trabajo de todo el Estado, siguiendo instrucciones del presidente Duque, con las autoridades locales, regionales y nacionales”, prometió el canciller Trujillo después del encuentro.

Los transportadores de Capurganá dijeron estar a la expectativa de la reunión a finales de mayo, para que puedan concertarse estrategias conjuntas, para fortalecer los controles migratorios y establecer un marco normativo claro que ponga fin a la crisis.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN.
En Twitter: @JacoboBetancur

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.