¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aunque disminuyó, el tráfico de madera sigue preocupando

La madera incautada se entrega a las corporaciones ambientales, si el decomiso es definitivo, se dona para obras comunitarias.

La madera incautada se entrega a las corporaciones ambientales, si el decomiso es definitivo, se dona para obras comunitarias.

Foto:Cortesía: Cornare

En Antioquia se han incautado 787 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente este año.

Aunque el tráfico de fauna y de madera son muy diferentes ambos traen consecuencias para el medioambiente, y aunque el primero es más visible, el segundo tiene el agravante de que la madera que se corta no puede ser regresada a su hábitat, no se puede volver a sembrar.
En lo que va del año la Policía Antioquia ha decomisado 787 metros cúbicos (m3) de madera ilegal, las subregiones de oriente y Bajo Cauca son las que más concentran el problema, dijo el teniente Óscar Céspedes, jefe de Policía Ambiental de Antioquia.
Elsa María Acevedo, líder del proceso de autoridad ambiental de Cornare, dijo que en la jurisdicción de esa corporación los municipios en donde se ha identificado más extracción ilegal de madera son San Luis, San Francisco, San Carlos y San Rafael.
Por su parte, Carlos Naranjo, subdirector de regionalización de Corantioquia, mencionó que los sitios críticos están en la zona del nordeste, en Remedios, Segovia, Amalfi y en el Bajo Cauca en El Bagre, Nechí, Cáceres y Caucasia.
El tráfico de madera ha disminuido y no hay identificada una red dedicada a la comercialización ilegal sino que en la mayoría de los casos sucede por desconocimiento de las personas, frecuentemente campesinos que se han dedicado tradicionalmente a esto sin enterarse de los procesos administrativos necesarios, dijo Céspedes.
En otras ocasiones la razón de la comercializa ilegal es el costo de los permisos y con que no siempre las personas tienen dinero para pagarlos previo a extraer la madera, dijo Ana Lucía Vélez, coordinadora de Flora, Fauna y Suelos de Corpourabá. Es por esto que esa corporación ha implementado un proyecto en el que ellos contratan y pagan los estudios necesarios para los permisos y posteriormente, una vez la madera se vende, los beneficiarios regresan el dinero a la corporación.
Los esfuerzos de las autoridades han estado enfocados entonces en la capacitación de las personas, de los canales adecuados, porque la comercialización legal, e ilegal, de madera funciona igual: los árboles se cortan en los bosques y la madera es transportada, usualmente en equinos, hasta un punto de acopio, allí es almacenada hasta que es recogida por un camión o tractomula que la llevará a su destino final.

Los clientes si van a comprar un mueble o quieren su techo en madera tampoco preguntan si esa madera es legal o ilegal

Naranjo dijo que otro de las actividades son  "visitas de control y seguimiento en las zonas boscosas donde frecuentemente se solicita la extracción de madera con uso comercial" y operativos en carretera.
Céspedes hizo la claridad, sin embargo, de que traficar madera de especies nativas sí es un delito contemplado en el artículo 328 del Código Penal con una pena de entre cuatro y nueve años de cárcel y hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Especies nativas se refiere a árboles propios de los territorios colombianos como el comino crespo, cuya población está muy reducida precisamente por la extracción indiscriminada.

La madera legal y la ilegal tienen el mismo precio en el mercado, por lo que tampoco hay un incentivo extra para que las personas mantengan todos sus permisos en regla

Culpa compartida

Además de tener los permisos en orden, en la práctica no hay forma de diferenciar un tronco de madera legal de uno ilegal y las fábricas y aserraderos por lo general compran ambos por igual. “Los clientes si van a comprar un mueble o quieren su techo en madera tampoco preguntan si esa madera es legal o ilegal”, agregó Vélez, quien hizo hincapié en que en cierto nivel hay una responsabilidad de varios actores y no solo de los que extraen madera.
Por otro lado, la coordinadora de Flora, Fauna y Suelos de Corpourabá comentó que la madera legal y la ilegal tienen el mismo precio en el mercado, por lo que tampoco hay un incentivo extra para que las personas mantengan todos sus permisos en regla.

Reforestación

De acuerdo con Céspedes, no solo son importantes los controles, requisas y concientización de las comunidades, también hay que recuperar los territorios, es por esto que la Policía, los municipios y las autoridades ambientales se han unido y este año han sembrado más de 10.000 árboles en todo el territorio antioqueño.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO