En cuatro frentes de trabajo se busca recuperar Hidroituango

En cuatro frentes de trabajo se busca recuperar Hidroituango

EPM informó los avances en casa de máquinas, túneles de desviación, presa y túnel de descarga.

Imágenes de recuperación de Hidroituango

La meta, es llevar la presa a la cota 435 metros sobre el nivel del mar, como estaba diseñada originalmente. Por allí pasarán los vehículos desde y hacia Ituango.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
07 de marzo 2019 , 05:38 p.m.

Con la vista fija en el 2021 pero las manos puestas en 2019, EPM no escatima esfuerzos para salvar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, una obra de 14 billones que sigue prometiendo generar el 17 por ciento de la energía del país (actualmente EPM con todas sus centrales aporta el 22 por ciento).

Si bien el esfuerzo principal está en recuperar casa de máquinas, la multilatina también avanza en otros cuatro frentes de obra para garantizar la recuperación total del proyecto y ponerlo a operar en un estimado de dos años y medio.

Casa de máquinas
Imágenes de recuperación de Hidroituango

El agua bombeada en casa de máquinas llega al río Cauca, aguas abajo del proyecto

Foto:

Cortesía EPM

Considerado el ‘corazón’ de Hidroituango, la casa de máquinas es una caverna de 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura (como un edificio de 17 pisos) que desde el pasado 10 de mayo se encuentra inundada.

Allí, seis motobombas drenan 1,6 metros cúbicos por segundo de agua buscando desinundar esta estructura, una tarea que según William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, se logrará en mes y medio.

Paralelamente, se están reparando las galerías y el túnel de acceso para extraer residuos estancados.

En máximo tres meses esperamos hacer la limpieza de este espacio y en 6 u 8 meses ya miraríamos qué reparaciones habría que hacer. Sabemos que las bóvedas en las dos cavernas (transformadores y casa de máquinas) están en perfecto estado”, contó Giraldo.

En este espacio estarán ubicadas las ocho turbinas tipo Francis de 300 megavatios cada una que generarán la energía en la central.

Presa
Imágenes de recuperación de Hidroituango

Ya terminó el reforzamiento de la presa con la pantalla flexible. Este espacio tiene una altura de 418 metros sobre el nivel del mar.

Foto:

Cortesía EPM

Una vez lograda la construcción de la presa, a una altura de 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el último trimestre del año pasado se comenzó a reforzar esta pared con una pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, que está entre las cotas 380 y 418 msnm y que garantiza una mayor impermeabilidad de la presa. Esta labor ya fue concluida.

Lo que sigue, indicó EPM, es levantar el muro hasta los 435 metros, como estaba diseñada originalmente para que por allí pasen los vehículos desde y hacia Ituango. Esta presa tendrá una altura final de 225 metros (casi dos veces el edificio Coltejer) y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

Túnel de descarga intermedia
Imágenes de recuperación de Hidroituango

Este espacio está siendo utilizado para realizar labores de taponamiento definitivo de los túneles de desviación.

Foto:

Cortesía EPM

Esta galería garantiza que al río Cauca le llegue un caudal mínimo para evitar afectaciones ambientales.

Sin embargo, la importancia actual de este túnel es que desde allí se adelantan los trabajos de pretaponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) mediante la instalación de las compuertas, así como del túnel derecho de desviación, el cual se hará con inyecciones de concreto.

Túneles de desviación
Imágenes de recuperación de Hidroituango

El túnel de descarga intermedia es un espacio por el que se garantiza el caudal mínimo que le debe llegar al río Cauca aguas abajo.

Foto:

Cortesía EPM

Es, quizá, el único riesgo latente que tienen las comunidades aguas abajo de Hidroituango. Fue el destaponamiento del túnel derecho el que ocasionó la avalancha el pasado 12 de mayo que arrasó parte del Puerto Valdivia dejando a 73 familias sin vivienda.

Y días antes, el 28 de abril, la GAD se taponó por una falla geológica acrecentada por errores en la etapa constructiva, lo que ocasionó la contingencia actual.

EPM informó que ya removió el material que obstruía la zona de la cámara de compuertas de esta galería y comenzó el proceso de instalación de las mismas. “Ya se tiene una compuerta ensamblada y la otra en proceso final de ensamblaje (...) una vez quede debidamente pretaponado se comenzará a construir el tapón definitivo de 22 metros de largo”, informó EPM.

En el túnel derecho realizan actividades para la consolidación de un pretapón que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, también de 22 metros de largo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.