Por infiltración de agua evacuaron 105 trabajadores en Hidroituango

Por infiltración de agua evacuaron 105 trabajadores en Hidroituango

EPM informó que esta situación no representa peligro para las comunidades aguas abajo del proyecto.

Hidroituango

Se espera que para 2021 comience a operar la megaobra. 

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
12 de mayo 2019 , 09:41 p.m.

La empresa EPM informó que al finalizar la tarde de este sábado 11 de mayo, 105 trabajadores de Hidroituango fueron evacuados de forma preventiva, luego de que se presentara un aumento en infiltraciones en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la Unidad de Generación de Energía número 4.

Aunque esta situación, aseguró la compañía, no representa peligro para las comunidades aguas abajo del proyecto ni para la obra, se hicieron los análisis correspondientes para determinar las causas exactas.

“El aumento de las infiltraciones se registró mientras un frente de trabajo, integrado por 40 personas, adelantaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares”, indicó la empresa en un comunicado.

Durante la noche, por prevención, se cerraron las compuertas auxiliares de captación de las unidades número 3 y número 4, y se evaluaron las posibles acciones que deben tomarse para que las infiltraciones cesen.

Pese a esta situación, las obras en la hidroeléctrica continúan de manera normal en todos los frentes del proyecto, excepto en el área de las infiltraciones.

La compañía informó que la vigilancia permanente de la obra continúa y que según los indicadores de riesgo del Centro de Monitoreo Técnico de EPM, los parámetros se encuentran normales.

Visita a las obras

Durante seis días, 300 habitantes de los municipios afectados por la contingencia en la hidroeléctrica en mayo del año pasado recorrieron la obra con el objetivo de conocer los avances que han permitido reducir los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

De acuerdo con EPM, los visitantes también evidenciaron que, tras el cierre de las compuertas de la casa de máquinas, la compañía “ha venido adelantando acciones para atender las afectaciones ambientales en el río Cauca y su ecosistema”.

Después de hacer un recorrido por el proyecto hidroeléctrico, Diego Ruiz, habitante del municipio de Caucasia, aseguró que la obra luce muy diferente a como se la había imaginado por causa de “los procesos desafortunados que tuvo” el año pasado, y manifestó que ve “con mucha seguridad la estabilidad que le están dando al proyecto”.

En la visita participaron habitantes de los municipios de Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.