Toque de queda y ley seca para el Día de la Madre en Medellín

Toque de queda y ley seca para el Día de la Madre en Medellín

Históricamente ha sido un día en el que incrementan los casos de orden público.

Día de la Madre en Medellín

La Policía Nacional comenzó desde hoy a gestionar una campaña de prevención de la violencia para esta celebración.

Foto:

Cortesía Meval

Por: Medellín
08 de mayo 2020 , 11:15 a.m.

En Medellín la instrucción para los ciudadanos es  permanecer es sus hogares. A esto se le sumaron las medidas de toque de queda, ley seca y prohibición de las visitas, en los diez municipios del área metropolitana. Esta nueva medida se tomó de manera unánime entre los alcaldes de los 10 municipios para evitar el aumento de casos de la covid-19.

El toque de queda se dividió en dos horarios nocturnos para el fin de semana.

La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo, a las 7:00 p. m., hasta el domingo 10 de mayo, a las 5:00 a. m. La segunda empezará el domingo, a las 7:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 11 de mayo, a las 3:00 a. m.

La ley seca regirá desde el sábado, a las 5:00 p. m., hasta el lunes, a las 5:00 a. m.

El alcalde de Medellín,  Daniel Quintero, declaró que "la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy,  puede generar un contagio y una vida perdida mañana". 

.

El Coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía de Medellín, precisó que en la institución “ya tenemos todas las capacidades instaladas para brindar un servicio especializado y garantizar que este día las familias se queden en casa celebrando de manera pacífica, tranquila y respetuosa”.

El Coronel Rodríguez recordó que históricamente el día de las madres ha sido el más violento en el país por el aumento de casos de riñas, violencia intrafamiliar y homicidios,  pero este año “queremos que esta celebración sea diferente. El mejor regalo que le podemos dar a nuestras madres es amor, respeto cariño y tolerancia. Compartir en familia, sin salir de sus casas”.

Lo anterior también fue un detonador de las medidas nuevas de seguridad que entrarán en vigencia, este fin de semana. Según el instituto de Medicina Legal de Colombia, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas del país, debido al incremento del consumo de alcohol y lo que produce cuando hay problemas de convivencia entre familiares.(Le recomendamos leer: Respiradores bajo costo de Medellín aún no inician pruebas en humanos)

Históricamente el día de las madres ha sido el más violento en el país por el aumento de casos de riñas, violencia intrafamiliar y homicidios

Para lograr este cometido la Policía Nacional comenzó desde hoy a gestionar una campaña de prevención de la violencia para esta celebración. Con mariachis, el equipo de prevención y educación ciudadana llegará a los diferentes barrios de la ciudad, para acompañar en este día tan importante con un mensaje de buen comportamiento y moderación que permita fortalecer la convivencia familiar.

De igual manera la Policía estará llevando a cabo la iniciativa 'Patrulla en casa', la cual se enfoca en prevenir la violencia intrafamiliar. La gestión de los dispositivos generales de seguridad, para prevenir hechos delictivos y conductas que atenten contra el normal desarrollo de la celebración, sigue rigiendo con normalidad. (Le puede interesar: En Medellín respaldan extensión de la cuarentena y anuncian más ayudas)

Comercio electrónico, una alternativa para la celebración

Anteriormente el Gobierno Nacional estipuló que este año se celebrará dos veces el Día de la Madre. Esto, después de haber aceptado la solicitud de Fenalco para tener la celebración familiar y social en el segundo semestre, cuando se espera haber superado la etapa de confinamiento.

Para tener proyecciones del movimiento comercial para este fin de semana de celebración, Fenalco Antioquia realizó una encuesta virtual en Medellín y su área metropolitana. En ella se evidenció que el 54 por ciento de los encuestados sí celebrarán esta fecha.

Por su parte, quienes no lo harán evidenciaron tres importantes argumentos para no hacerlo: el 73 por ciento debido al confinamiento, el 15 por ciento porque no tiene dinero y el 7 por ciento porque están desempleados.

Los que no celebrarán tienen tres argumentos: el 73 por ciento debido al confinamiento, el 15 por ciento porque no tiene dinero y el 7 por ciento porque están desempleados

Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco, reconoció que la situación actual por el Covid-19 no solo ha afectado a los comerciantes, sino que también tomó por sorpresa a los ciudadanos. Aun así, muchos comerciantes han sido creativos para salir adelante de las adversidades.

Fue por esto que el comercio electrónico toma gran importancia, según la encuesta realizada. Pues el 46 por ciento de los encuestados realizarán las compras por internet, mientras que el 22 por ciento lo hará en almacenes de cadena abiertos al público.

Medellín
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.