'Comercio antioqueño pierde $45 mil millones por cada día de cierre'

'Comercio antioqueño pierde $45 mil millones por cada día de cierre'

Fenalco rechazó el toque de queda continuo decretado en el valle de Aburrá y Oriente antioqueño.

Así transcurre el 1 de enero en Medellín

El comercio y los lugares de venta de licor, permanecen con sus puertas cerradas hasta la terminación del toque de queda.

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Por: Medellín
08 de enero 2021 , 07:58 p. m.

Cada vez que las autoridades municipales o departamentales decretan toque de queda, ley seca, pico y cédula o alguna otra medida restrictiva, el comercio es de los primeros gremios en salir a rechazar la decisión, pues es el principal afectado con la misma.

Y para el caso del toque de queda para el puente de reyes, que rige en el valle de Aburrá y Oriente antioqueño desde las 7 de la noche del viernes 8 de enero hasta las 5 de la mañana del martes 12, no fue la excepción.

A esto se suma la medida de ley seca, desde el viernes, 8 de enero, a partir de las 10 p. m. hasta el lunes 11 a las 11:59 p. m.

Fenalco Antioquia, emitió un comunicado en el que "rechaza enfáticamente" estas decisiones argumentando que por cada día de cierre, el comercio antioqueño pierde 45 mil millones de pesos.

"Los empresarios no soportan más restricciones, cierres y trabas a su libre actividad comercial (...) En reiteradas ocasiones hemos sostenido conversaciones con los gobernantes de orden regional y municipal para plantear alternativas que ayuden a evitar una propagación del Covid-19, sin afectar el comercio formal y legal, ya que se ha evidenciado que realmente los focos de contagio se presentan en el comercio ilegal e informal, así como por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que continúan realizando actividades masivas y sin ningún tipo de seguridad", dice el comunicado.

(También lea: Toque de queda total en Antioquia será en el Oriente y Valle de Aburrá)

Se ha evidenciado que realmente los focos de contagio se presentan en el comercio ilegal e informal, así como por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos

Recalcó el gremio que tras casi un año de confinamiento y restricciones, las autoridades en la región han fracasado en garantizar la disciplina social en los diferentes municipios y en sancionar a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas.

(También lea: Así va Medellín en su plan para suministrar vacuna contra el covid-19)

"Mientras cierran la actividad productiva y el comercio formal, se mantiene la permisividad del comercio informal, manifestaciones y aglomeraciones en las calles. Se hace necesario considerar nuevas y diferentes alternativas donde el empresariado antioqueño no sea el sacrificado, pues cabe resaltar que el comercio es el más importante dinamizador de la economía, ocupando el primer lugar en el aporte al PIB, es el mayor generador de empleo", aseguró el gremio.

Se hace necesario considerar nuevas y diferentes alternativas donde el empresariado antioqueño no sea el sacrificado

Cabe recordar, que a finales de diciembre, el comercio esperaba recuperar las pérdidas económicas producto del difícil año por la pandemia, pero con los toques de queda continuos decretados para Navidad y Fin de año, solo lograron vender entre el 40 y el 50 por ciento de los estimado.

De otro lado, el Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 34 gremios económicos, también se mostró en contra de las medidas manifestando que debe primar el equilibrio entre la vida y la economía- empleo.

"Respetuosamente solicitamos al Gobernador de Antioquia y a todos los Alcaldes permitir el libre desplazamiento de los empleados de las empresas", expresó Nicolás Posada, Director del Comité.

MEDELLÍN

También le recomendamos:

-Toque de queda total en Antioquia será en el Oriente y Valle de Aburrá

-Comercio paisa no logró ni el 50% de las ventas esperadas en diciembre

-Estas son las 7 excepciones del Pico y Cédula en Medellín

-Las nuevas metas del programa Medellín Cómo Vamos

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.