Todo listo para la demolición del edificio Babilonia en Itagüí

Todo listo para la demolición del edificio Babilonia en Itagüí

La estructura de 13 pisos, en inminente riesgo de colapso, será desmontado a partir de este jueves.

Edificio Babilonia

El edificio Babilonia tiene 13 pisos de altura y desde mediados de 2018 fue evacuado por riesgo inminente de colapso.

Foto:

Archivo

Por: Jacobo Betancur Peláez
24 de mayo 2019 , 09:48 a.m.

La demolición controlada del edificio Babilonia, una construcción con graves fallas estructurales ubicada en el centro de Itagüi, Antioquia, comenzará a partir de las 3 p. m. de este jueves, informó la alcaldía. Por el riesgo de un colapso repentino, la torre no pudo ser implosionada, por lo que un conjunto de grúas, robots y expertos en alturas tendrán que desmontarla piso por piso, durante al menos dos meses.

Al final de la tarde de este miércoles, llegaron a la zona las grúas que se encargarán del desmonte. La primera se encargará de sostener a los trabajadores y la segunda de ir bajando gradualmente los escombros.


Durante la mañana de este jueves, la empresa JOLA S.AS, contratista de ese trabajo, inició la instalación de unas plataformas desde donde sus trabajadores harán los primeros cortes a la estructura enferma

Tenemos estimados 60 días para culminar los trabajos, siempre y cuando el clima nos ayude

“Este viernes comenzará la demolición controlada del piso 13, con una maquinaria de baja vibración que nos permitirá llegar, en más o menos unos 15 días, al piso 10. Cuando lleguemos allí,  ingresarán unas máquinas a control remoto, para que en ningún momento entren personas. Tenemos estimados 60 días para culminar los trabajos, siempre y cuando el clima nos ayude”, informó Bernardo Mejía, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí.

Mejía explicó que el estado del clima será crucial, ya que si llueve las obras tendrán que suspenderse para que los trabajadores que estén en las plataformas no corran el riesgo de resbalarse.

Como el edificio está ubicado en una zona de alta densidad poblacional, rodeada por dos vías principales por donde circulan todo el día carros y las más importantes rutas de transporte público del municipio, al comenzar la demolición, un equipo técnico estará monitoreando los movimientos de la construcción en tiempo real. En caso de que los sensores registren movimientos peligrosos, se ordenará la evacuación inmediata y se cerrarán las vías, para poner a salvo a los transeúntes.

El edificio Babilonia, construido por la empresa Ruiz Sanchez & Asociados, está ubicado en la diagonal 41, entre las calles 50A y 49, en el barrio Las Mercedes, centro de Itagüí. Su desalojo fue ordenado el 26 de junio de 2018, luego de que las autoridades locales inspeccionaran la estructura y encontraran graves fallas estructurales.

"El edifico está mostrando un colapso inminente por la pérdida de capacidad de las columnas y lo soporta con un resumen de la secuencia de los acontecimientos técnicos que permiten ver el deterioro, así mismo, donde está la recomendación de demolición del edificio", expresó en un informe un ingeniero estructural a cargo de evaluar la obra, que tienen una inclinación actual de al menos 11 centímetros, según la información oficial.

La alcaldía de Itagüí declaró la calamidad pública y ordenó la demolición de la estructura el pasado 12 abril. 

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.