¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Falta intervenir 40% de municipios antioqueños con minas antipersonal

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal estima que 52 millones de metros cuadrados están contaminados con minas antipersonas.

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal estima que 52 millones de metros cuadrados están contaminados con minas antipersonas.

Foto:Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Este año van 37 víctimas de estos artefactos, de las cuales siete son de Antioquia.

De los 125 municipios de Antioquia, se tiene información de que 95 han sido afectados por la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal. Pese a las intervenciones para limpiar el territorio, aún falta el 40 por ciento de zonas afectadas. Así lo aseguró Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.
El funcionario también explicó que en el transcurso de este año se han reportado 37 víctimas de estos artefactos, de las cuales siete son de Antioquia, que es uno de los dos departamentos con más presencia de minas antipersonal.
Dijo también que se avanza en la limpieza de los territorios para librarlos de este flagelo, que entre 1990 y el 30 de septiembre de 2017 ha dejado 11.508 víctimas en Colombia, de las cuales 2.534 pertenecen a Antioquia.
“El desminado humanitario es esencial para los procesos de retorno, reconstrucción del tejido social y garantía de no repetición de los municipios, lo cual genera transformación, desarrollo económico y social”, anotó Pardo, quien explicó que en las labores de descontaminación de los municipios trabajan la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim) y nueve organizaciones civiles, entre nacionales e internacionales, acreditadas en el país.
De acuerdo con datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), en este momento se desarrollan operaciones de desminado humanitario en 244 municipios de 22 departamentos del país. En el caso de Antioquia, los trabajos se hacen en Sonsón, Argelia, Briceño, San Luis e Ituango.
Las metodologías para la descontaminación de los territorios incluyen las técnicas manual, canina y mecánica. “El uso de máquinas barreminas en las operaciones de despeje, permite avanzar entre 1.200 y 1.600 metros cuadrados al día, mientras que con la técnica manual se avanza entre 6 y 9 metros cuadrados. Esto significa, que utilizando un mayor número de máquinas se pueden avanzar alrededor de 500.000 metros cuadrados al mes”, reportó la Dirección.
La meta del gobierno nacional es que a finales de 2018 se hayan despejado 26 millones de metros cuadrados, el 50 por ciento del total del área estimada de contaminación en Colombia.

12.000 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos

Por otro lado, el alto consejero se reunió con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para conocer detalles del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, otra de las apuestas del posconflicto.
En el departamento, hay 12.000 familias vinculadas a este programa, que busca que los campesinos reemplacen los cultivos de coca por otras alternativas productivas dentro de la legalidad, mientras que el Gobierno Nacional genera los incentivos económicos para impulsar el cambio.
Los municipios de Briceño y Tarazá avanzan la descripción de familia, mientras que en los próximos meses se espera que este proceso se dé en Cáceres y Valdivia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO