Durante su visita a Medellín, para realizar el taller Construyendo País, este sábado 31 de agosto, el presidente Iván Duque manifestó que quiere implementar en Casa de Nariño las tiendas de la confianza, una estrategia creada en la capital antioqueña para mejorar la cultura ciudadana desde la honestidad.
"Me ha parecido un ejercicio muy lindo, que genera ética y buen comportamiento", dijo el mandatario. Esta iniciativa forma parte del programa Ciudadanos como vos, que busca promover el buen comportamiento de los ciudadanos en distintos aspectos de la vida cotidiana.
Esta tienda, que es una especie de quiosco de madera como los que usan los vendedores ambulantes, ofrece distintos productos, pero no hay quién los venda. Son las mismas personas las que cogen lo que necesiten, pagan y, si es necesario, toman el dinero que les sobre.
En las ocasiones en las que la tienda ha rotado por la ciudad, los ciudadanos cumplen en más del 93 por ciento con los pagos justos por los productos que toman, pese a que nadie los está vigilando.
Como esta, la estrategia ha puesto en marcha otras actividades: el bus en el que las personas no tienen quién les cobre el pasaje y las 'cultas', reconocimientos contrarios a las fotomultas para las personas que tienen un buen comportamiento en las vías de la ciudad.