Esposa e hija del alcalde de Medellín se recuperan tras cirugía

Esposa e hija del alcalde de Medellín se recuperan tras cirugía

La intervención duró más de 16 horas. Así se realizó este complicado proceso.

Diana Osorio, gestora social de Medellín

Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín, y su hija, Aleia

Foto:

Twitter Daniel Quintero

Por: Medellín
27 de mayo 2020 , 01:51 p.m.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció en la noche de este martes 26 de mayo que terminó el trasplante de hígado al cual fue sometida su hija de 5 meses, Aleia, y cuya donante fue la madre de la menor, Diana Osorio.

"Gracias a todos por sus oraciones. Después de 16 horas, acaba de terminar la cirugía de trasplante. En minutos Aleia pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos. Diana está ya en la Unidad de Cuidados Especiales avanzando en su recuperación", manifestó el alcalde.

Lea también: Así avanza la movilización nacional de transportadores

El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Pablo Tobón Uribe, entidad que contó con un equipo multidisciplinario conformado por Psicología, Trabajo Social, Química farmacéutica, personal de enfermería, equipo quirúrgico: anestesia con formación en trasplante hepático, cirujanos de trasplante de órganos abdominales, hepatólogo y gastroenterólogo pediátrico, instrumentador quirúrgico y equipo de enfermería.

El doctor Sergio Hoyos, cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático, quien hizo parte de este equipo interdisciplinario que realizó la cirugía, explicó que, debido al deterioro del hígado de la menor, fue necesario adelantar el trasplante, aunque la idea inicial era esperar a que Aleia ganara más peso y creciera más (pesaba poco más de 6 kilos) para que el trasplante fuera menos riesgoso.

"La niña se pudo operar sin dificultades. Aunque los menores con esta enfermedad tienen una vena que irriga el hígado, la cual no está muy bien formada, por lo que hubo que reemplazar esa vena, lo que hace que la cirugía haya sido más compleja. En este momento la niña está en buenas condiciones, está estable y es posible que hoy se extube", explicó el cirujano.Sobre la recuperación, indicó que se trata de un avance que se monitorea día a día para saber su evolución. Sin embargo, dio un parte esperanzador explicando que cuando hay una buena evolución en el primer día postoperatorio es muy probable que en dos o tres semanas se puede dar de alta.

En cuanto a Diana Osorio, el doctor Hoyos contó que este mismo miércoles será llevada a una habitación del hospital y en los próximos días será dada de alta.

Tras el anuncio del mandatario, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, deseándoles a la bebé y a la gestora social una pronta recuperación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.