‘Tercera línea del metro de Medellín no tiene reversa’: alcaldía

‘Tercera línea del metro de Medellín no tiene reversa’: alcaldía

El proyecto recibió el aval técnico del gobierno nacional para cofinanciación por Ley de Metros.

Metro de la 80 Medellín

El proyecto, de casi 14 km., cuenta con 17 estaciones desde Caribe hasta la Aguacatala

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: David Alejandro Mercado 
13 de marzo 2020 , 07:34 p.m.

El metro de Medellín, en sus 11 líneas (2 de metro, 5 de cables, 3 de buses y una de tranvía) moviliza en promedio 1,4 millones de usuarios día.

Cuando esté listo el Metro de la 80, que será la tercera línea del Sistema, esta sola moverá el 15 por ciento de ese total (230.000 pasajeros). De allí la importancia de esta obra, que se anunció en la pasada alcaldía pero que al parecer, se concretará en esta.

Así lo dejó saber Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien anunció que el proyecto recibió el aval técnico del Ministerio de Transporte, lo que lo hace viable para su cofinanciación.


Tomás Elejalde, gerente del Metro, aclaró que si se tuvieran todos los recursos, el proyecto en su totalidad, de Aguacatala a Caribe en casi 14 kilómetros, costaría $2,7 billones. Sin embargo, ante la falta de recursos actuales y la necesidad de hacer uso de vigencias futuras, este importante proyecto terminará costando $3,6 billones.

“Hace más de 30 años que la Nación no tenía participación importante en una obra de movilidad de Medellín como lo tuvo en su momento para la construcción de las líneas A y B del metro, lo que hace de este un momento histórico, porque quiere decir que el metro de la 80 llega a un punto de no retorno”, indicó el gerente.

Así, el Gobierno Nacional se compromete con $ 2,5 billones, vía Ley de Metros, que corresponden al 70 por ciento del total del proyecto. El 30 restante lo pondrá el municipio, para lo que hará uso de vigencias futuras en los próximos 14 años.

Si el cronograma sigue con el ritmo actual, se espera que para el primer semestre del próximo año ya estén comenzando las obra de esta megaobra, considerada la segunda más importante de la ciudad después del metro.

El Gobierno Nacional se compromete con $ 2,5 billones, vía Ley de Metros, que corresponden al 70 por ciento del total del proyecto

Así será el proyecto

El metro de la 80 Comprenderá 13,25 kilómetros desde Caribe hasta la Aguacatala. Contará con por lo menos siete intercambios viales, de los cuales, el de Colombia (calle 50) y el de San Juan (calle 44) son los más adelantados. Se priorizará el primer tramo, que irá desde Caribe hasta Floresta.

Lo que falta para seguir con el proyecto

Lo que sigue con el metro de la 80, expresó el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, es el aval fiscal, que se daría en una semana cuando se pronuncie el Confis, para luego pasar a la firma del Compes y firmar el convenio de cofinanciación.

Por su parte, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, indicó que lo ideal es que el proyecto arranque por el norte (Caribe). De igual forma, aclaró que aunque el proyecto no ha llegado a fase III (diseños finales), ya tienen identificados tramos que irían soterrados y los que irían elevados.

“Todo dependerá de los diseños finales, pero sabemos que entre Caribe y Pilarica podrí ir un tramo elevado, mientras que en zonas como el Colegio Mayor, la 30, la calle San Juan (44) y la 70, podrían ser pasos soterrados”, dijo Elejalde. Las obras del metro de la 80 deben iniciar por el norte, según el metro.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO @AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.