Terapia con perros, la forma de recuperar jóvenes vulnerables

Terapia con perros, la forma de recuperar jóvenes vulnerables

La secretaría de Juventud cerró el primer ciclo de terapia con perros y jóvenes del sistema penal

Resocialización con perros

En el proceso, 18 perros acompañaron a los 100 jóvenes y adolescentes del sistema de responsabilidad penal.

Foto:

Cortesía Secretaría de Juventud

Por: Carolina Ruiz
27 de noviembre 2018 , 06:30 a.m.

En un acto de valentía, Juan Camilo fue el único voluntario capaz de pararse frente al perro que le enseñaba sus dientes con determinación. Sus compañeros esperaban expectantes a que el canino atacara al joven, protegido con una vestimenta especial.

La escena era una muestra de entrenamiento del cierre del ‘Primer ciclo de la estrategia de fortalecimiento emocional por medio de terapia asistida con perros para jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente’.

Mientras el canino esperaba la orden del entrenador para mostrar al público el nivel de obediencia desarrollado por medio de un trabajo continuo, las funcionarias de la Secretaría de la Juventud, despacho responsable del proyecto, contaban a los asistentes los resultados del primer año de trabajo conjunto.

Tanto Juan Camilo como los otros 13 jóvenes, que estuvieron presentes en la entrega de certificación por las 12 sesiones de entrenamiento, hacen parte de los 100 vinculados a esta estrategia. Ellos pertenecen a los centros San José, Luis Amigó, San Gerardo y el programa de Seguridad Social.

Resocialización con perros

Los perros pasan por una serie de pruebas para determinar su nivel de adaptabilidad social

Foto:

Cortesía Secretaría de Juventud

La estrategia, enmarcada en el proyecto Jóvenes R de la Secretaría de Juventud, es una de las cuatro líneas que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de autoagenciamiento de los jóvenes que viven alguna situación de vulnerabilidad.

El proyecto comenzó, según una de las profesionales de la Secretaría, con una prueba piloto aplicada a un grupo de adolescentes de La Acogida, quienes con una jornada de trabajo demostraron resultados lo suficientemente positivos para replicar la iniciativa a una escala mayor.

“Cuando los jóvenes hacen parte del sistema de responsabilidad penal es porque ya han cometido faltas a las normas. Pero, usualmente, lo que encontramos es que son jóvenes victimizados por diferentes causas”, contó la funcionaria, quien también destacó como uno de los resultados la identificación entre los perros y jóvenes al tener condiciones similares de abandono emocional.

"Los jóvenes que se encuentran con los perros identifican en su pasado unos elementos similares porque, por lo general, cuando estos están en el sistema de responsabilidad penal, lo que encontramos es que han sido victimizados, que provienen de unos hogares agresivos o de abandono afectivo, de una violencia estructural que está presente en nuestra sociedad”, explica la funcionaria.

Y es que los 18 perros ‘coterapeutas’, como son identificados en el programa, pertenecen a la Fundación Instintos, un refugio que tiene como objetivo el cuidado y la búsqueda de hogares permanentes para perros y gatos en condiciones de abandono.

Según Sara Jaramillo, directora de la Fundación, los perros seleccionados pasaron por una serie de pruebas en las que fueron evaluadas las condiciones de adaptabilidad y agresividad para determinar si eran aptos o no para acompañar a los jóvenes y adolescentes.

Cuando los jóvenes hacen parte del sistema de responsabilidad penal es porque ya han cometido faltas a las normas. Pero, usualmente, lo que encontramos es que son jóvenes victimizados

“Cuando los perros tienen cierta formación de habilidad social, empezamos a trabajar con estos jóvenes que nos ayudan en el proceso de generalización de conductas para que el perro pueda no solo responderle a un adiestrador, sino a diferentes personas”, asegura Jaramillo.

Tanto la directora, como el resto del grupo de profesionales y los jóvenes beneficiados con la terapia asistida, esperan que el programa sea replicado, no solo en los sistemas de responsabilidad penal, sino también con los demás jóvenes en condición de vulnerabilidad que se encuentran en la ciudad.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com ​@carorure

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.