Teatro La Fanfarria abre de nuevo sus puertas al público en Medellín

Teatro La Fanfarria abre de nuevo sus puertas al público en Medellín

La renovación de la sede se dará con la inauguración del Vigésimo Octavo Festival de Títeres.

Teatro La Fanfarria

El teatro La Fanfarria está ubicado en La América. El año pasado presentó 160 funciones.

Foto:

Melissa Orozco Duque. Para EL TIEMPO

Por: Melissa Orozco Duque
26 de abril 2019 , 12:00 a.m.

Los títeres tendrán un hogar remodelado para mostrarse ante un público ansioso. Ese lugar es el teatro la Fanfarria, que desde el 13 de noviembre del año pasado no presentaba funciones debido a una renovación de su sala financiada por una convocatoria de la Ley del Espectáculo Público.

La reconstrucción del teatro duró seis meses. Ahora tendrá capacidad para cerca de 100 personas, un camerino nuevo, una ruta de evacuación, un sistema contra incendios, un baño para personas en situación de discapacidad y mayor accesibilidad para las personas.

“Siempre estamos buscando un rinconcito para hacer teatro así estemos muy estrechos como ahora”, dijo Jorge Luis Pérez, director y fundador del teatro.

La Fanfarria celebrará la renovación de su sede con la inauguración del Vigésimo Octavo Festival Internacional de Títeres que comienza hoy e irá hasta el próximo 19 de mayo. El evento contará con la participación de grupos de Italia, Brasil, Argentina y Colombia. Serán realizarán más de 40 funciones.

Entre las obras destacadas están El mundo de Dondo, de la compañía argentina Julia Sigliano, que cuenta los avatares de un infante cuando se encuentra en proceso de crecimiento; Historias de Media Suela, de la Compañía de Fernán Cardama, relata distintas realidades con zapatos que bailan tango y se enamoran; Italia sorprenderá al público con Manoviva, una historia de dos pequeños contada con malabares y acrobacias. La obra es realizada por el colectivo Girovavo e Rondella. Por su parte, Brasil trae la obra Circus La Noueva Tourné, del Circo de Bonecos que cuenta la historia de dos payasos que se enfrentan a una serie de fracasos.

Siempre estamos buscando un rinconcito para hacer teatro

En cuanto a las obras locales, el festival mostrará historias de la Fundación Rayuela, de Pasto; A-Garrapattta Títeres y Payasos, de Bogotá; La Fanfarria protagonizará el festival con la clásica obra El negrito aquel, que narra las aventuras de un niño chocoano a través de técnicas de bunraku japonés o también conocido como teatro de marionetas.

Uno de los objetivos de la Fanfarria al realizar el festival es fortalecer los grupos titiriteros del departamento. Por ello, harán funciones en las sedes asociadas del teatro en San Carlos, Jericó y Bello.

Además, el teatro dará talleres de apreciación a docentes para analizar obras dramatúrgicas y conocer distintas experiencias de grupos dedicados al teatro de marionetas. Las sesiones se darán en los tres viernes de mayo en la sede de la Fanfarria.

Los centros educativos serán partícipes del festival, pues darán funciones de lunes a viernes con previa reservación para escuelas y colegios.

El teatro es uno porque los muñecos no actúan solos

Los niños han sido uno de los públicos principales de la Fanfarria. “Queremos que los niños salgan con enseñanzas después de ver nuestras obras. Para nosotros es prioritario trabajar los valores sociales en esta etapa. En la medida en que el niño se asombre, el adulto que lo acompaña, también lo hará”, expresa Pérez. Por eso, se toman alrededor de dos años para investigar y preparar una obra. Pérez atribuye el tiempo a la delicadeza del público que tratan en sus funciones y a la responsabilidad que tienen con él.

El teatro lleva 47 años cautivando al público infantil con sus obras. El camino no ha sido fácil, según Ana María Ochoa, productora de la Fanfarria. “Siempre hay una ecuación que resolver, tienes claro que hay una sede y unas obras pero hay una pila de equis para despejar. Los problemas se logran resolver porque hay un proyecto claro en la Fanfarria, un grupo unido y una entrega total”, manifiesta.

La organización busca dejar un legado a la ciudad, una manera de contar historias por medio de personificaciones que permitan representar la realidad de un territorio y una generación.

Ana María y Jorge están seguros de que las marionetas son un recurso fiel para generar cercanía en las personas. Para ellos, la magia de los títeres está en lo que no se ve, las marionetas son las encargadas de crear un universo único en el público. Hay una tradición en torno a la creación, la manipulación y la plástica de los personajes como si se tratara de una escultura.

De acuerdo con Ana María, el trabajo de un titiritero es similar al de un artesano. Aunque considera que hay valores agregados en teatro de marionetas, también afirma que “el teatro es uno porque los muñecos no actúan solos, el actor no desaparece, el público ve su proyección en los títeres”.

El rey Midas y Los viajes de Simbad son las obras más recientes de La Fanfarria. La primera invita al público a reflexionar sobre el dinero, la minería y la codicia, la segunda sobre las transformaciones que se dan en un ser humano después de un viaje.

Los integrantes de la Fanfarria pasaron por varias sedes con la premisa de llevar el teatro a todos los rincones de la ciudad. La organización fue y es testigo e intérprete de la realidad del país.

MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MelissaOrozcoD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.