Persiste la polémica por tala de árboles en el Túnel Verde de Envigado

Persiste la polémica por tala de árboles en el Túnel Verde de Envigado

A través de acciones que han denominado como de 'resistencia', habitantes manifiestan descontento.

Tala en Túnel Verde

Tala de árboles en el Túnel Verde fue reactivada a pesar de la oposición.

Foto:

Isabella Morales

Por: Medellín
07 de enero 2020 , 06:53 p.m.

Más de 70 árboles del reconocido Túnel Verde, en Envigado, fueron talados entre el martes, 31 de diciembre, y el sábado, 4 de enero. Durante estos días, desde que se accionó la primera motosierra, las manifestaciones de habitantes y defensores del corredor verde no han parado.

Luego de la tala del pasado sábado, la Alcaldía de Envigado publicó un comunicado en el que indicaban la reducción del aprovechamiento forestal autorizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental encargada que, inicialmente, les daba permiso de remover 133 árboles, podar 32 y reubicar 30. Finalmente, indicó la administración, "se llegó a un número definitivo de permiso de aprovechamiento forestal de 70 árboles y de otros 63 individuos arbóreos menores de 10 centímetros". 

Alejandro Martínez, un sicólogo ambiental y residente del sector, manifiesta que "a pesar de que la Alcaldía haya manifestado que no van a talar más árboles, que porque no lo ven necesario, de todas maneras, la comunidad no confía en la palabra, porque ya la incumplieron. Por eso se mantiene la resistencia".

A pesar de que la Alcaldía haya manifestado que no van a talar más árboles, la comunidad no confía en la palabra, porque ya la incumplieron. Por eso se mantiene la resistencia

Martínez se refiere a unas reuniones que tuvieron algunos representantes del colectivo Túnel Verde, que ha librado una ardua batalla por la defensa de los individuos, junto con las principales autoridades del municipio, el alcalde saliente, Esteban Salazar e, incluso, con el alcalde electo, Braulio Espinosa. 

Precisamente, informó el Colectivo a través de un comunicado el pasado 27 de diciembre, los acuerdos de una reunión que llevaron a cabo con Salazar; la personera, Virginia López, y algunos funcionarios del gabinete, donde se determinó suspender la tala "hasta que no se generen los espacios de diálogo con la Procuraduría General de la Nación", precisa el documento.

La indignación por el asesinato de estos árboles se suma a la indignación que provoca ver cómo las promesas de los políticos no duraron sino las primeras 6 horas del mandato

"La indignación por el asesinato de estos árboles se suma a la indignación que provoca ver cómo las promesas de los políticos no duraron sino las primeras 6 horas del mandato. Porque no podía talar desde las 12 del 31", manifestó María Isabel Palacios, una habitante del sector.

En la mañana de este martes, ciudadanos e integrantes de los colectivos ambientalistas que defienden el corredor, realizaron un plantón afuera de la Alcaldía de Envigado, que denominaron de "resistencia". En este realizaron un cacerolazo, acompañado de una serie de actos simbólicos para expresar su indignación por la tala de, apróximadamente, 75 árboles, calculan los habitantes.

"Pedimos ciudades más verdes, más sostenibles. Es necesario fortalecer la gobernanza ambiental para que exista una construcción colectiva de lo público. ¡No más talas!", escribió el colectivo Túnel Verde, a través de su cuenta de Twitter. 

Las personas han realizado actividades culturales y deportivas entre performances, bailes, clases de yoga, campamentos y cacerolazos en la zona, al lado de los troncos de los árboles talados. 

La Alcaldía de Envigado, mediante comunicado a la opinión publica compartido el mismo sábado, 4 de enero, indicó que "el municipio ha cumplido con todos los requisitos de Ley (jurídicos de trámite ambiental), el permiso que se posee está en total y debida regla; a través de este se garantiza la protección y el cuidado del medio ambiente".

Asimismo, aseguró que se hará un trabajo de reforestación, de protección de fauna y flora, así como de siembra de 286 árboles como reposición que corresponden a 69 especies diferentes, "lo cual generará mayor biodiversidad. beneficios ecológicos. aporte de alimento., hábitat. y tránsito para la fauna silvestre",. precisa en la misiva.

Por su parte, el colectivo Túnel Verde ha estudiado las acciones legales para contrarrestar la situación, "no se van a quedar de manos cruzadas", expresó Martínez. De modo que, esperan, en una semana poder hacer el anuncio de qué harán al respecto.

"Es que lo que pasó fue muy grave. No avisaron y tampoco hicieron el efectivo traslado de las especies de fauna que tienen su hábitat allí", indicó Martínez, quien también reveló que él, como sicólogo ambiental, contempla la posibilidad de hacer un estudio para determinar el impacto en la salud mental de esta tala en los habitantes de la zona.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.