Estudiantes se enfrentan a encapuchados en Universidad de Antioquia

Estudiantes se enfrentan a encapuchados en Universidad de Antioquia

En la tarde de este miércoles, las actividades se suspendieron por causa de disturbios.

Universidad de Antioquia

Los desmanes se presentaron en la tarde de este miércoles.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de noviembre 2019 , 06:43 p.m.

La Universidad de Antioquia informó que este miércoles 20 de noviembre suspendió de manera preventiva todas las actividades académicas, culturales, administrativas y deportivas en el campus central, debido a que se presentaron disturbios. 

En videos que circulan en redes sociales se puede ver presencia del Esmad en los alrededores de la universidad, en el sector de Barranquilla.

Además, dentro del campus hubo algunos encapuchados, cuya presencia fue rechazada por estudiantes, quienes creen que se trata de infiltrados. 

El coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que estos hechos se presentaron desde el mediodía y en los que habrían participado por lo menos unos 60 encapuchados quienes se infiltraron en la universidad.

“Instalaron lo que parecen ser artefactos explosivos improvisados en los postes, bloques administrativos y algunas aulas amedrentando a empleados y estudiantes para que salieran de estos espacios. De inmediato, procedieron a violentar un cajero electrónico y hurtando el dinero que había allá”, expresó el uniformado.

Añadió el coronel Ruiz, que las explosiones y lo ocurrido en las afueras, fue una distracción para que los encapuchados pudieran ingresar al claustro universitario para hurtar el cajero electrónico.

"Lanzaban indiscriminadamente, con tubos de PVC, artefactos explosivos que pusieron en riesgo la integridad de los transeúntes y conductores que a esa hora se movilizaban por las afueras de la Universidad. Nos encontramos contrarrestando esta situación y restableciendo el orden en la zona", dijo el subcomandante de Policía.

Este hecho se da un día antes del paro de este 21 de noviembre. Las directivas de la institución explicaron que este día se mantendrán abiertas las instalaciones y el encuentro de quienes quieren marchar empezará a las 6 de la mañana para luego encontrarse con estudiantes de la Universidad Nacional. 

Desde allí, saldrán hacia el Parque de Las Luces pare encontrarse con otros gremios y estudiantes de otras instituciones universitarias. 

Aún no se han reportado daños en la U. de A. por los disturbios de este miércoles. Sin embargo, fuentes de la Policía indicaron que los encapuchados instalaron algunos artefactos explosivos en postes dentro de las instalaciones de la institución, pero fueron abucheados por los mismos estudiantes. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.