¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Surge polémica entre los escombros de Medellín

Las tres escombreras de la ciudad reciben mensualmente unas 18 mil toneladas de escombros.

Las tres escombreras de la ciudad reciben mensualmente unas 18 mil toneladas de escombros.

Foto:Foto: Jaiver Nieto - EL TIEMPO

El cierre de dos de las tres escombreras de la ciudad podría generar una crisis ambiental y social.

El domingo 28 de septiembre llegó a las tres escombreras oficiales de Medellín una comunicación en la que la secretaría del Medio Ambiente notificaba el cierre de los puntos de acopio de residuos de construcción y demolición (RCD) durante una semana, afectando, entre otras cosas, a los 450 motocargueros que trasladan a diario las 600 toneladas de residuos que generan las construcciones en la ciudad.
El cierre fue ordenado por la dependencia municipal debido al vencimiento del contrato que aseguraba los recursos para el funcionamiento de estos espacios, que están a cargo de Empresas Varias de Medellín (Emvarias). Además de poner en peligro la actividad de los motocargueros, el riesgo ambiental también preocupa.
“Yo hablé con el secretario, Sergio Andrés Orozco, para hacerle saber el error tan grande que era cerrar las escombreras debido a las consecuencias ambientales y sociales que le traería a la ciudad”, comentó Jesús Aníbal Echeverri, concejal.
La decisión de clausura fue en últimas modificada luego de una reunión entre miembros del gremio de motocargueros, concejales y funcionarios de la Secretaría, entre los que estaba el mismo Orozco.
En 2009 habían uno 140 transportadores de escombros en carretas de tracción animal. Hoy hay unos 450 motocargueros.

En 2009 habían uno 140 transportadores de escombros en carretas de tracción animal. Hoy hay unos 450 motocargueros.

Foto:Foto: Jaiver Nieto - EL TIEMPO

En el encuentro tomaron la decisión de reabrir, el martes 3 de octubre, una de las tres escombreras, la de La Ladera, ubicada en la Comuna 8 (Villa Hermosa). Las otras dos, La Iguaná, en el barrio Los Colores, y Santa Lucía, en La América, permanecieron cerradas.
A esos espacios de depósitos de RCD llegan un promedio 18.000 toneladas de escombros mensualmente, que son transportadas por unos 450 motocargueros entre los que están los 32 miembros de Coorremos, una entidad que agremia a estos transportadores.
Norbey Garzón Valencia, gerente de la Cooperativa, dijo estar preocupado por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el gremio debido a las últimas decisiones de la secretaría.
“Yo siento que el secretario está perdido en este tema. Está como salido de contexto porque no conoce la gravedad ambiental y social que pueden generar esos cierres”, argumentó Garzón.

Yo siento que el secretario está perdido en este tema. Está como salido de contexto porque no conoce la gravedad ambiental y social que pueden generar esos cierres

La preocupación de Garzón y el concejal Echeverri obedecen a que en la Ladera están depositando la totalidad de los escombros generados en la ciudad, lo que desbordará de manera inminente la capacidad de un espacio de acopio que normalmente recibe 7.000 toneladas mensuales.
La secretaría de Medio Ambiente confirmó que desde el 8 de octubre las tres escombreras están en funcionamiento ya que el nuevo contrato con Emvarias entró en vigencia desde esa fecha. Y que el cierre fue debido a una diligencia contractual.
"Los centros de acopio temporal de escombros estuvieron cerrados durante algunos días mientras se legalizaba el nuevo de contrato de operación, pero en este momento los tres están en funcionamiento", informaron.
La Ladera recibe 7.000 toneladas de escombros mensualmente.

La Ladera recibe 7.000 toneladas de escombros mensualmente.

Foto:Foto: Jaiver Nieto - EL TIEMPO

“El tema de las escombreras en Medellín es muy delicado. Con decirle que si el Área Metropolitana quisiera cerrar esas escombreras lo podría hacer porque no cumplen con las condiciones ambientales requeridas”, aseguró el concejal, quien agregó que es el momento ideal para ser propositivos con el fin de construir un espacio de acopio de residuos que sea beneficioso con el medioambiente y que, a la vez, sea operativo y útil para el gremio de los transportadores.
En 2009 la Administración Municipal realizó un plan de modernización tecnológica que se basaba en cambiar las carretas, movidas por tracción animal, por motos que tuvieran un remolque en la parte trasera. Para el momento de la renovación había unos 140 transportadores. Hoy la cifra se ha triplicado, mientras la cantidad de material también crece.
Esta situación evidencia que los problemas alrededor de las escombreras de la ciudad no paran en el cierre o apertura de algunos sitios específicos.

El tema de las escombreras en Medellín es muy delicado. Con decirle que si el Área Metropolitana quisiera cerrarlas lo podría hacer porque no cumplen con las condiciones ambientales requeridas

Según Echeverri, en el gremio de pequeños transportadores hay algunos empresarios que se están haciendo pasar como motocargueros que dependen del producido de su vehículo cuando tienen trabajando hasta cuatro motos. Esto hace parte de la investigación que desde el Concejo están realizando a la problemática.
Quizás esta coyuntura dé pie a la reflexión sobre el futuro de las escombreras en la ciudad, importantes espacios para el crecimiento de la infraestructura del territorio, pero que mal llevados pueden generar perjuicios lamentables.
“Esperamos que la secretaría nos de una solución pronta en la que nos veamos representados los motocargueros, porque siendo sinceros los funcionarios han sido muy apáticos, tomando decisiones de manera unilateral sin tener en cuenta a nuestro gremio”, concluyó Garzón.
Esta versión no concuerda con la de la dependencia municipal que expresa que la comunicación con los motocargueros es permanente con la intención de informarlos sobre los temas referentes al funcionamiento de estos espacios de recepción temporal de escombros.
Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO