¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ojo con esta modalidad de estafa utilizando vacantes de la U. de Antioquia

Los desmanes se presentaron en la tarde de este miércoles.

Los desmanes se presentaron en la tarde de este miércoles.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Inescrupulosos publican falsas ofertas de trabajo y piden dinero para "ayudar en la contratación".

medellín
La Universidad de Antioquia alertó que personas inescrupulosas están usando el nombre de la institución para ofertar puestos de trabajo inexistentes.
“Recientemente hemos sido notificados de que a través de plataformas web especializadas en publicar ofertas laborales, se están dando casos de suplantación del nombre y la imagen de la Universidad de Antioquia”, informó la institución.
De acuerdo a lo que ha establecido la universidad, una vez los interesados aplican a la oferta del sitio web; son contactados supuestamente por personal de la institución, quienes les exigen consignar o transferir dinero como parte de un fraudulento proceso de contratación.
Una de las víctimas relató que fue contactada y dijo que: "El día de hoy me llamaron, me solicitaron que envíe una lista de documentos para contratarme y hacer la entrevista. Al ser tan raro el procedimiento; dude, y vi esta información que me confirma que es algo engañoso".
En una conversación vía WhatsApp, a ella le pedían, entre otros documentos, la fotocopia del recibo de luz y de agua.
Agustín Vélez, jefe de la División Jurídica de la Universidad de Antioquia, le explicó a este diario que las estafas se han estado realizando en publicaciones hechas en Computrabajo en donde se ofrecen trabajo de auxiliares de laboratorio, de trabajo con niños, primera infancia y auxiliares administrativos, entre otros.
“Les dicen que les van a hacer una entrevista virtual e inmediatamente les aceptan su hoja de vida pero les dicen que tienen que hacer tres cursos, que valen entre 280 y 300 mil pesos y les han pedido esos dineros para pagar los cursos para poder hacerles el contrato”, explicó.
Sin embargo, luego de hacer el pago, las víctimas no vuelven a tener contacto con los supuestos empleadores.
Para Vélez son contactos sospechosos porque los documentos que envían tienen errores de ortografía y redacción. Además contó que la Universidad de Antioquia, al tanto de esta situación, ya anunció que cursan tres denuncias por estafa.
Frente a esta situación, la universidad recomendó que ante cualquier llamada telefónica o correo electrónico en el que se te ofrezca una vinculación laboral con la U. de A., se debe solicitar que se indique de manera precisa cuál es la dependencia o proyecto universitario responsable de la oferta, así como el nombre y cargo de la persona líder del proceso.
“Valida esos datos mediante nuestro conmutador: [57 + 604] 219 8332, la Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384, o nuestras redes sociales. Consulta el Directorio telefónico que tenemos publicado en el portal web http://udea.edu.co y comunícate directamente con el área correspondiente a la oferta laboral, así podrás validar que no se trate de una suplantación”, detalló la institución en un comunicado.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO