¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medicina Legal enciende las alarmas por aumento de suicidios en Medellín

Depresión, tristeza

Depresión, tristeza

Foto:iStock

128 casos fueron registrados entre enero y julio en la ciudad. En el país hubo 1.564 reportes.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, Medellín es la segunda ciudad del país con mayores casos de suicidios. Entre enero y julio de 2022, se presentaron 128 registros, 26 de ellos se presentaron en jóvenes entre 20 y 24 años, que a nivel nacional es la población más afectada, con 250 registros.
En los primeros seis meses del año, se han reportado en el país 1.564 suicidios que dejan un promedio de 7 casos y 95 intentos al día, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
“Creemos que a las situaciones de trastornos mentales subdiagnosticadas se ha sumado el elemento de desesperanza que en los jóvenes se ha hecho constante y común en este tiempo”, comentó el médico psiquiatra Rodrigo Córdoba para ‘El Colombiano’ dejando en claro que hay que dejar de lado los tabúes para dar apertura a un debate desde el punto de vista de la salud pública.
De igual manera, preocupa que de los 20 casos registrados en menores de 18 años en Medellín, 5 han sido niñas entre los 10 y los 14 años.
Las cifras de Medicina Legal también indican que en lo corrido del presente año, 1.241 suicidios se han presentado en hombres y 323 en mujeres a nivel Colombia. Lo que indica una clara diferencia entre ambos sexos frente a esta problemática de salud pública.
El porcentaje de suicidio en Colombia entre enero y julio de 2022 ha aumentado en un 9,97 %, en comparación al mismo periodo del año pasado, según Medicina Legal.
Ante esta situación se han desarrollado proyectos como ‘Dame Razones’ de la Alcaldía de Medellín que tiene el fin de que los ciudadanos encuentren apoyo y asesoría en salud mental.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO