Tragedia en show aéreo: ellos son los dos militares que murieron

Tragedia en show aéreo: ellos son los dos militares que murieron

Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa cayeron cuando soga lanzada desde un helicóptero se cortó.

AUTOPLAY
Así es el SPIES, la maniobra en la que murieron dos militares en la Feria de las FloresEL TIEMPO registró el 20 de julio de 2016 al equipo de militares del Ejército y la FAC en la maniobra con banderas suspendidas desde helicópteros.
Accidente show aéreo Medellín

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Nación y Unidad Investigativa
12 de agosto 2019 , 03:40 p.m.

La Fuerza Aérea colombiana (FAC) continúa con las investigaciones que esclarezcan la muerte de dos suboficiales que perdieron la vida cuando hacían parte de un espectáculo aéreo que cerraba la Feria de las Flores de Medellín.

Los suboficiales: técnico subjefe, Jesús Lacides Mosquera López, y técnico cuarto, Sebastián Gamboa Ricaurte, realizaban una maniobra acrobática colgando de una soga en el aire lanzada desde un helicóptero, en busca de izar la bandera de Colombia, cuando la soga que los sujetaba se cortó, cayeron y perdieron la vida.

De acuerdo con la FAC, que lamentó lo ocurrido, los dos hombres pertenecen a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, integrantes de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia.

El accidente ocurrió en la tarde del domingo sobre la cabecera de la pista del aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, por lo que el espectáculo se canceló tras los lamentables hechos.

Militares muertos en show de la Feria de Las Flores

Los suboficiales Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte fallecieron este domingo.

Foto:

Archivo particular

Según la especialidad a la que pertenecían, tanto Mosquera como Gamboa contaban con entrenamiento en paracaidismo, tiradores escogidos de plataforma, comandos especiales aéreos, recuperación de personal y sistemas electrónicos de seguridad.

Allegados a Sebastián Gamboa, de 25 años, nacido en Bogotá, pero criado en Agua de Dios, Cundinamarca, señalaron que el joven había ingresado a las Fuerza Aérea hace 8 años, brindado servicio en Caquetá, de donde salió de traslado a Rionegro, Antioquia, en 2018.

Gamboa, al ingresar a este comando, decidió realizar el curso en Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, del cual se graduó hace unos dos meses, ocupando el primer lugar en esta especialidad. Hace solo un par de semanas el joven había retomado sus labores en este comando, pues estuvo en junio y julio de permiso en Agua de Dios,
aprovechando para visitar a su madre y abuelos que residen en este municipio.

Entre sus logros en la carrera con la FAC recibió la citación presidencial de la Victoria militar y policial, en el 2016, y la Jineta de buena conducta, en 2017.

Por su parte, familiares de Jesús Mosquera, quien nació en Quibdó, Chocó, señalaron que es un momento complicado el que atraviesan tras el accidente en el cual falleció el joven, quien entre algunos pasatiempos practicaba en ocasiones ciclismo.

Gracias por sus oraciones, sus condolencias, su apoyo de incondicional en estos momentos tan difíciles que uno nunca espera”, dijo Orica Mosquera, hermana de Jesús Mosquera.

Según la FAC, Mosquera, próximo a cumplir 41 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales en 1996 graduándose en la especialidad Seguridad y Defensa de Bases Aéreas en 1998.

Su desempeñó como profesional le valió múltiples reconocimientos en la institución, cómo la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico y la citación presidencial de la Victoria militar y policial, caracterizándose por su mística, compromiso y amor por la institución.

Respecto a las causas que ocasionaron la muerte de los dos especialistas de las Fuerzas Armadas, el general Ramsés Rueda explicará las primeras hipótesis del caso en la mañana de este lunes.

NACIÓN y UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.