Sociedad Hidroituango insiste en posible embargo de cuentas de EPM

Sociedad Hidroituango insiste en posible embargo de cuentas de EPM

Se busca cobrar las penalidades y el lucro cesante según lo suscrito en el contrato BOOMT.

Represamiento de Hidroituango

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) advirtió que una vez pase la contingencia deberá hacerse una investigación exhaustiva para ver qué fue lo que exactamente sucedió.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de abril 2019 , 12:51 p.m.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez envió una carta al gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la que lamentó la decisión de la empresa de no responder por los costos derivados de la contingencia y trasladárselos a la sociedad incrementando el tiempo de operación de Hidroituango, pactado inicialmente a 50 años en el contrato BOOMT (siglas en inglés para Construir, Operar, Explotar comercialmente, Mantener y Devolver).

“Lo que ha pasado aquí, metafóricamente, es que la gobernación contrató con EPM la construcción de Hidroituango y en ese contrato hay unas obligaciones de EPM con la Gobernación. Se trata entonces, de que EPM cumpla con el contrato de construcción”, dijo el mandatario.

Por eso, él, como presidente de la Junta Directiva de la Sociedad, y la mayoría de dicha junta, acordaron hacer efectivo el cobro de las penalidades y el lucro cesante, de acuerdo con el contrato BOOMT, e incluso, de ser necesario, pedir medidas cautelares que incluyan el embargo de las cuentas de EPM.

Uno de los siete puntos en los que el mandatario sustentó la razón para tomar esta decisión, tiene que ver con los resultados del estudio Causa – Raíz, realizado por la firma chilena Skava y contratada por EPM, que determinó que hubo un error constructivo en la Galería de Desviación Auxiliar (GAD).

Después de esto, se desencadenó un tira y afloje entre EPM (constructor), Integral (asesor) e Ingetec (interventor) en el que se trasladan la culpa por los errores en la construcción de la GAD, como la no instalación de losa o piso de concreto.

"En el contrato entre EPM y CCC Ituango en 2015 por 127.000 millones de pesos se pactó la losa para el piso del túnel y nunca se construyó. Fue culpa de EPM, o del contratista o del interventor. Es extraño que EPM ignore este hecho", puntualizó la misiva del gobernador.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.