Secciones
Síguenos en:
Con software mejoró central de emergencias en Medellín
Sistema del 123

En ciudades como Nueva York, Madrid o Sao Paulo implementan este tipo de sistema, para emergencias.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

Con software mejoró central de emergencias en Medellín

Tras un mes de que en Medellín se anunciara la implementación de un nuevo software mediante el cual se centralizan las emergencias, hay un balance positivo en la eficiencia de la recepción de las llamadas y la asignación de la agencia encargada de atender el hecho.

Día a día, a través del la línea 123 se registran accidentes de tránsito, riñas callejeras, incendios, explosiones y todo tipo de incidentes que requieren intervención estatal.

Y es que, en promedio en un día, dicha línea recibe 24.000 llamadas y hasta el 31 de agosto de este año, acumuló 6’152.265 llamadas. Se estima que del acumulado, 307.962 fueron improcedentes, es decir, que provinieron de niños o adultos molestando, y 10.065 de ellas, llamadas obscenas.

El Icad, que por sus siglas en inglés significa Intergraph Computer-Aided Dispatch, permite tener un sistema de recepción de alertas por todos los medios y herramientas disponibles en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies-M).

Lea también: Medellín sigue reduciendo delitos de alto impacto pese a reapertura

Palabras más, palabras menos, quiere decir que con tecnología se simplificaron varios procesos. Por ejemplo, quien llamaba a reportar una real emergencia, debía esperar a que cada agencia le llamara para conocer el caso, es decir que un ciudadano podría recibir llamadas de la Secretaría de Salud, el Dagrd y la Secretaría de Movilidad tras reportar un accidente, para conocer las condiciones de los afectados y las necesidades para atender el caso.

También permite saber el lugar exacto desde donde se comunica el ciudadano y los casos que estén relacionados con el mismo, lo que evitará la creación de incidentes duplicados.

“Nos permite realmente optimizar recursos y hacer más expedito el servicio y que la gente asista a esta situación. Ahora bien, tiene otra ventaja, por medio de un sistema GPS, el receptor o despachador de cada agencia puede verificar qué recurso tiene en territorio”, explicó Leonardo Buitrago, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Actualmente, el proceso de la llamada también cambió. Anteriormente, esta era recibida por integrantes de la Policía directamente, pero hoy en día quien recibe las llamadas son civiles, que dependiendo del caso, direccionan a la dependencia encargada.

Le puede interesar: En Medellín entrenan al Esmad con yoga para el manejo de emociones

Desde allí, es posible monitorear los hechos desde las 2.750 cámaras de videovigilancia activas, el sistema Body Cam de la Policía Metropolitana, el Halcón, el sistema de alarmas comunitarias y el de reconocimiento de placas de vehículos (424 cámaras).

Covid incrementó llamadas

Cuando se designó la línea 123 para hacer recepción también de los casos de covid o potenciales de este virus, literalmente se dispararon las llamadas. Por eso, en los meses de marzo, abril y mayo, la atención por la línea podía tardar hasta 70 segundos.

Aunque en el último mes del que hay medición, esta medida llegó a 39 segundos, las autoridades recordaron que la línea es para emergencias, no para obtener información.

Por tanto, desde la línea se hizo una derivación, de modo que por medio de un audio, se direcciona a la persona a marcar una opción si se trata de reportar un caso de covid-19.

Desde llamadas para consultar el Pico y cédula del día, preguntar si había pico y placa, hasta reportar supuestas fiestas clandestinas que en realidad no lo eran, fueron algunos de los casos que recibió esta línea durante el periodo más álgido del confinamiento. 

Sistema del 123 en Medellín

En la ciudad hay 2.750 cámaras de videovigilancia activas, de las cuales 424 LPR, es decir, para identificación de placas.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

¿Se mejoró la atención?

De manera tangible, esta nueva tecnología ayudó a mejorar la eficiencia en la respuesta al reporte de la emergencia o hecho de orden público, pero Buitrago aclaró que no aumentó la capacidad de cada una de las agencias que integran el 123.

"Nosotros como 123 o como administradores del sistema, no tenemos la facultad de disponer el recurso de cada agencia, ese recurso ya es independiente. Nosotros garantizamos, a través del sistema integrado de emergencias, le garantizo a la policía que le va a llegar su caso con dirección, pero ya ellos en la realidad del territorio es otra", señaló Buitrago.

Cabe recordar que el 123 integran 11 agencias, entre las que se encuentran la Policía Metropolitana, el Dagrd, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía y la Secretaría de Salud, entre otras, que ahora son articuladas por el Icad de manera automática e inteligente.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.