Luego de que se conocieran las primeras pruebas de supervivencia de Odín Sánchez Montes de Oca, quien lleva cuatro meses secuestrado por Eln, el padre jesuita Francisco de Roux se ofreció como intercambio para que esta guerrilla libere al excongresista.
El anunció lo hizo a través de Twitter, donde trinó: “ELN, me ofrezco por la libertad de Odin. Digan a donde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo”.
ELN, me ofrezco por la libertad de Odin. Digan a donde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo.
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) 19 de agosto de 2016
Desde abril, el exrepresentante a la Cámara se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, que permaneció casi tres años secuestrado.
Sobre la propuesta del padre, el exgobernador dijo que ese noble gesto le da mucha tranquilidad porque eso significa que Colombia pide la libertad de su hermano.
“El Eln es intransigente y harán caso omiso a esa petición, es probable que no acepten ese canje, que no es la mejor salida. Lo ideal es que el Gobierno y esa guerrilla acuerden la liberación de Odín y del resto de los secuestrados del país”, resaltó el exgobernador.
Patrocinio reveló que el Eln pide 3.000 millones de pesos por la liberación de su hermano, plata que, según él es imposible de reunir. “Inicialmente pedían 20.000 millones de pesos, después bajaron a 10.500 millones, luego a 5.000, pero ya advirtieron que no bajarán de los 3.000”, contó.
El exgobernador recibió esta semana una carta de Odín, escrita a pulso, en la que le pide que insistan en los diálogos con el Eln, le habla de situaciones personales, cómo está viviendo allá, las restricciones y las incomodidades que está viviendo y también pregunta por todos los familiares.
“En el vídeo que reveló el Eln no lo vemos tan deteriorado, tal vez un poquito más flaco de lo que siempre ha sido. Tenemos mucha felicidad, pues es la primera vez que lo vemos físicamente, así sea a través de video y de fotos. Además, nos enviaron unas cartas, mediante correo físico. La felicidad de nosotros es demasiado grande”, agregó el exgobernador.
MEDELLÍN