Por falla en contrato, sigue frenada obra de cárcel de Yarumal

Por falla en contrato, sigue frenada obra de cárcel de Yarumal

La ministra de Justicia indicó que los recursos están destinados, pero se deben cumplir requisitos.

Yarumal

Desoladas y quietas lucen las instalaciones del seminario en el que se levantaría la cárcel agrícola.

Foto:

Guillermo Ossa

Por: Medellín
08 de octubre 2019 , 03:51 p.m.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó ayer que en este momento se está haciendo la reorganización jurídica del contrato para las obras de la cárcel agrícola de Yarumal (Norte de Antioquia), que busca contribuir a la solución de la crisis carcelaria que vive el departamento y que será construida donde antes funcionaba un seminario religioso.

Dicha reorganización es necesaria debido a que, según la jefe de cartera, el contrato tenía irregularidades, fue mal elaborado y estaba prácticamente liquidado cuando ella asumió el cargo, en junio pasado, por lo cual tuvo que ser revisado.

“Tiene problemas el contrato porque cuando fueron a hacer el análisis sísmico del monasterio, el lote se compró con el valor del monasterio, no tenía las características suficientes para que allí pudieran estar privados de la libertad”, sostuvo la funcionaria.
Cabello agregó que, desde el Gobierno Nacional, mantienen la intención de sacar adelante el proyecto en Yarumal, pues ya existen los recursos para ese fin, pero que primero se deben poner todos los requisitos en regla.

No puedo permitir que existiendo un dinero, y con los problemas de hacinamiento, no vayamos a resolver el problema de Yarumal”

“No puedo permitir que existiendo un dinero, y con los problemas de hacinamiento, no vayamos a resolver el problema de Yarumal”, dijo la ministra, quien recordó que esta cárcel es de mediana seguridad y no es una solución de mayor nivel para la crisis del sistema carcelario que se presenta en el departamento y en todo el país.
Estas declaraciones fueron en respuesta a los reiterados reclamos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien argumenta que el Gobierno Nacional le puso freno al proyecto carcelario.

Tiene problemas el contrato porque cuando fueron a hacer el análisis sísmico del monasterio, el lote se compró con el valor del monasterio, no tenía las características suficientes

El pasado primero de octubre, el mandatario departamental envió por tercera vez una carta al Ministerio de Justicia para que se diera la orden de reactivar la construcción de la cárcel de Yarumal, cuyas obras están paralizadas desde el año pasado.

Pérez recordó que ya se realizó la compra de la tierra que tiene 400.000 metros cuadrados, se inició la construcción y que, además, hay disponibles 60.000 millones de pesos para la ejecución del proyecto, pero se necesita autorización para continuar.
El mayor argumento del gobernador para sacar adelante la obra es que esta podrá mitigar el hacinamiento que hay en las cárceles y en las estaciones de policía. “Hoy en Antioquia tenemos casi 600 policías vigilando a los reclusos”, sostuvo Pérez.

Se estima que la cárcel agrícola de Yarumal, en la que los reclusos podrán dedicarse a actividades del campo mientras cumplen condena, ofrecerá cupos para unos 1.400 internos, distribuidos en 5,4 metros cuadrados por persona en celda individual para 300 presos de mínima seguridad y 3,4 metros cuadrados por persona en celda múltiple para 1.100 de mediana seguridad.

Por el momento, aunque los diseños del sitio ya están listos, afirmó la ministra de Justicia, deben ser avalados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para proceder con la construcción.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.