Así fue el masivo concierto del paro de este domingo en Medellín

Así fue el masivo concierto del paro de este domingo en Medellín

Movilización culminó en la Alpujarra. No se presentaron hechos de desorden público. 

Parque de los deseos

Cientos de manifestantes comienzan a llegar al Parque de los Deseos en Medellín.

Foto:

@SergeCo24 · 8min

Por: Medellín
22 de diciembre 2019 , 08:03 p.m.

Este domingo los habitantes de la capital de Antioquia se unieron al paro nacional con #MedellínResisteCantando, una movilización convocada por artistas, colectivos, ciudadanos, corporaciones y ONG, que buscó replicar en suelo antioqueño la masiva respuesta que tuvo 'Un canto por Colombia', el concierto realizado en Bogotá el pasado 8 de diciembre.

Fueron más de 60 artistas los que participaron de esta manifestación, entre los que sobresalieron la cantante Adriana Lucía, el humorista Alejandro Riaño, el actor Santiago Alarcón, las bandas musicales Doctor Krápula, Alcolirykos, Estados Alterados, Tr3s de Corazón, entre otras.

La Alpujarra fue el sitio donde donde confluyeron las tres rutas de las movilizaciones que arrancaron después de las 9:00 a. m., según informaron los organizadores del evento.

La primera movilización comenzó en el cementerio de San Javier (comuna 13) , bajó por toda la avenida San Juan (calle 44). De allí siguió hasta la carrera 70, llegó a San Juan y  siguió hasta La Alpujarra.

Otra de las marchas arrancó en el Parque de los Deseos, norte de la ciudad, desde donde se movilizaron por el sector Carabobo, subiendo por la calle Barranquilla hasta la carrera 50.

El último punto de encuentro fue el Parque del Poblado, en el sur, desde allí bajaron por la calle 10 y tomar la carrera 65 derecho hasta La Alpujarra.

6:36 p.m. Nepentes, en vivo

Aunque la afluencia está bajando, a esta hora canta la banda Nepentes.

4:05 p.m. Artistas impulsan los cantos

La cantante colombiana Adriana Lucía, de la mano cno otros artistas nacionales, ondean una bandera con el mensaje 'El arte es resistencia', en la tarima donde se presentan.

Concierto en apoyo al Paro Nacional en Medellín

22 de diciembre de 2019.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

4:00 p.m. La Alpujarra.

Cientos de personas se reúnen en el sector de La Alpujarra en apoyo al concierto y al Paro Naciona.

Concierto en apoyo al Paro Nacional en Medellín

22 de diciembre de 2019.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

3:46 p.m. 

Se presenta el cantante Adrián con el tema Una Canción Necesaria.

3:30 p.m. Llegada al punto de encuentro

Llegan las marchas desde norte y occidente al punto de encuentro, en La Alpujarra.

2:48 p. m Las palabras de Adriana Lucía en el concierto

La cantante Adriana Lucía, una de las promotores de #MedellínResisteCantando, invitó a los manifestantes a "construir desde la palabra" durante su discurso en la tarima del concierto ubicada en La Alpujarra. 

"Tenemos que empezar a construir desde la palabra para que también nos tomen en serio. Nosotros sí sabemos porque estamos marchando, nosotros sí sabemos por qué estamos en las calles, nosotros no somos ningunos vagos, nosotros creemos que los vagos son ellos", dijo la artista. 

2:00 p. m. Barras del Nacional y el Independiente Medellín se subieron a la tarima

Las barras del Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín se subieron a la tarima principal del  #MedellinResisteCantando para manifestar su apoyo al paro. 
Poco a poco, cientos de manifestantes empiezan a llegar a la Alpujarra, punto final de las movilizaciones de este domingo. 

1:10 p. m. Marchas llegan a la carrera 65 con calle 14

Una de las tres marchas que se realizan en la ciudad avanza a esta hora por la carrera 65 con calle 14, en sentido Sur-Norte. Manifestantes lanzan arengas en contra de las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque. No se reportan problemas de orden público. 

12:10 p.m. Artistas se unen a la movilización

El actor Santiago Alarcón, reconocido por su actuación en la serie de televisión 'El man es Germán', también se unió a las movilizaciones de este domingo en Medellín. La cantante Adriana Lucía y los humoristas que personifican a 'Tola y Maruja' también se unieron a la protesta. 

Alarcón y Adriana Lucía

El actor Santiago Alarcón

Foto:

EL TIEMPO

Alarcón y Adriana Lucía

La cantante Adriana Lucía.

Foto:

EL TIEMPO

12:00 m. Hay marchas en el sur y en el occidente de la ciudad

A esta hora la marcha del sur se acerca a la calle 10 con carrera 65. Se reporta poca afluencia de manifestantes. Por otro lado, la movilización que arrancó en el occidente de la ciudad ya baja por la avenida 80. 

11:30 a.m Autoridades dan parte de tranquilidad

Desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano se vigilan las marchas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la alcaldía. Andrés Tobón, secretario de Seguridad, indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación de afectación del orden público en la jornada.

"Esperamos que este comportamiento ejemplar siga durante toda la jornada, como ha venido sucediendo en la mayoría de marchas que ha tenido la ciudad desde el 21 de noviembre", dijo el funcionario.

11:20 a.m. Reportan cierres en puente de la Calle 10

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que a esta hora se encuentra cerrado el paso por el puente de la Calle 10, en sentido Oriente-Occidente, por las movilizaciones ciudadanas de este domingo.

Por otro lado, la marcha que salió desde el occidente de la ciudad ya está recorriendo la Avenida San Juan. 

La compañía Metro de Medellín informó por su parte que fue suspendido el servicio en la línea 2 de buses .

11:04 a. m. Comienza movilización en Parque el Poblado

Cientos de personas que se encontraban concentradas en el Parque el Poblado se movilizan a esta hora por la calle 10, en el sur de Medellín. Luego tomarán la carrera 65 para llegar hacia el medio día de este domingo al sector de la Alpujarra. 

Por otro lado, la compañía Metro de Medellín informó que la línea 1 de buses ya retomó su recorrido habitual entre las estaciones Universidad de Medellín y Aranjuez, después de tener ciertas dificultades en su operación por causa de la movilización. 

Marchas en el Poblado

Marchas en el Poblado

Foto:

@AlexisCasafus

10:47 a. m. Metro informa cambios en algunas rutas de buses 

La compañía Metro de Medellín informó que por las movilizaciones la línea 1 de buses solo opera entre Universidad de Medellín y  Minorista. 

También se comunicó que la línea O de buses presenta restricciones operativas entre los sectores Caribe-Calasanz y Santa Gema-La Palma.

10:40 a. m. Colectivos de tambores amenizan concierto en San Javier

Un grupo de aproximadamente 20 artistas ameniza con sus tambores las actividades culturales que se realizan a esta hora en el sector de San Javier, en la comuna 13 de la ciudad. Se espera que en los próximos minutos comience la movilización por la avenida San Juan (calle 44). 

10:00 a. m. Comienzan actos artísticos en los tres puntos de concentración

Cientos de personas se concentran a esta hora en el San Javier, el Parque de los Deseos y el Parque el Poblado como parte de las movilizaciones por el concierto #MedellínResisteCantando. Según las autoridades,  todo transcurre en completa normalidad y no se reportan mayores inconvenientes en la movilidad. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.