Tragedia en Valdivia: 7 muertos y 12 heridos tras fuerte avalancha

Tragedia en Valdivia: 7 muertos y 12 heridos tras fuerte avalancha

Las autoridades de Antioquia realizan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

AUTOPLAY
Deslizamiento deja hasta el momento 7 personas muertas
Deslizamientos de tierra en Valdivia

Dagran Antioquia

Por: Medellín
23 de noviembre 2020 , 10:49 p. m.

Un deslizamiento de tierra en la vereda Cachirime, en Puerto Valdivia, corregimiento del municipio antioqueño de Valdivia, provocó la muerte de al menos siete personas que se encontraban en una discoteca. Además, hay 12 heridos y se busca a otras personas.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que esta emergencia se presentó alrededor de la media noche generando obstrucción en la vía Medellín- Caucasia, vía que ya está abierta con paso restringido a un carril.

(
Le puede interesar: Guerra por territorios, tras masacres que dejan 13 muertos)

Hasta el momento, las entidades operativas han rescatado 7 cuerpos sin vida y 12 heridos, los cuales fueron trasladados a centros asistenciales de Valdivia y Yarumal. De los heridos,  9 fueron trasladados a centros asistenciales y tres atendidos en sitio.

Las personas fallecidas son Jorge Cardona, William Villegas, Lina Hernández, Deisy Velásquez, Adíela Vásquez, y dos menores Michel Acevedo de 14 años y Yesenia Velásquez de 16.

(Además lea: Alcalde dice que crimen de mujer en estación MIO no quedará impune)

La alcaldesa de Puerto Valdivia, Olga Arroyave, indicó que además de las 7 personas fallecidas y las 12 heridas por un derrumbe, se adelanta la búsqueda y rescate de otras personas que estarían atrapadas.

El diagnóstico de los heridos, tres de ellos atendidos en sitio, es politraumatismo y algunas fracturas. 

De acuerdo con el Dagran, la cifra de desaparecidos está por definir, puesto que se sigue manejando el estimado de que en el sitio se encontraban 20 personas departiendo, dentro de los que se cuentan los heridos y fallecidos.

Deslizamiento en Valdivia

Aún está por establecer cuántas personas estaban en la discoteca.

Foto:

Cortesía Dagran

El funcionario indicó que un equipo del Dagran compuesto por el director operativo, Diego Peña López, geólogos y expertos en gestión del riesgo se dirigen al sitio para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y para evaluar las condiciones del terreno, pues según información, no todo el material se desprendió y está inestable, por ello se recomienda a la comunidad apartarse de la zona.

A su turno, el gobernador Aníbal Gaviria informó que fue enterado de la situación a las 2:50 de la mañana, y pidió colaboración de las personas alrededor del deslizamiento.

"El llamado que yo hago es a la ciudadanía alrededor del área a que no se aglomeren, porque todavía hay posibilidades en estos sitios de que se produzcan nuevos deslizamientos. Que dejen la labor de búsqueda y rescate únicamente a los especialistas del tema", dijo Gaviria. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército,  indicó que tropas se desplazaron a Puerto Valdivia para garantizar la seguridad y apoyar la búsqueda. 

La troncal a la Costa Caribe ya cuenta con paso a un carril, mientras avanza la búsqueda de más posibles víctimas. El director del Dagran afirmó que la prioridad son las labores de búsqueda y que, aunque hay represamiento en la vía, una vez se solucione este tema se procederá con el asunto vial.

(También lea: 'Me muero y a nadie le importa': el drama del actor Mauro Bastidas)

Deslizamiento en Valdivia

La vía ya cuenta con paso a un carril.

Foto:

Cortesía Dagran

Alertas en todo el departamento

En cuanto a las alertas por la temporada de lluvias en Antioquia, el director del Dagran fue enfático en que son en todo el departamento, ya que esta temporada ha tenido un comportamiento atípico.

"Meses que generalmente son de pocas lluvias, como agosto, julio, presentamos una cantidad de precipitaciones importantes, lo cual con la temporada de lluvias que comenzó en septiembre, ya veníamos con un terreno saturado, con una cantidad de agua, lo cual genera unos procesos de inestabilidad en las zonbas de alta pendiente sobre todo y esto desencadena en movimientos en masa o deslizamientos", detalló Gómez. 

MEDELLÍN

También le recomendamos

-La conciliación entre EPM y constructores de Hidroituango fue aplazada

-Ofrecen 50 millones de recompensa por responsables de caso en Betania

-Cayó el Baloto en Colombia y hay un nuevo multimillonario

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.