Ser bandoneonista, un gran reto en Colombia

Ser bandoneonista, un gran reto en Colombia

Para Marco Blandón el tango es su vida, su centro y lo que lo hace sentir pleno. 

Marco Blandón

El bandoneonista es licenciado en Música de la Universidad de Antioquia. Ejerce la docencia en la Red de Escuelas de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa/ EL TIEMPO

Por: Hanier Anturi Ramírez
23 de junio 2017 , 12:13 a.m.

Quien conoce a Marco Blandón Correa pensaría que es rockero y que por sus venas corre aquel género musical de guitarra eléctrica, bajo y batería. Sin embargo, sus dedos no se deslizan por seis cuerdas y en sus manos no sostiene dos baquetas para tocar platillos, bombos o redoblantes.

Blandón desde niño se sintió atraído por la música. Ser cantante y pasearse con facilidad por un escenario era su gran sueño, aunque la pena se apoderaba de su voz y los nervios de su cuerpo. Su padre le insistía, pero no era capaz. La vida o el destino, según él, ya le tenían algo preparado: ser bandoneonista.

En el 2005, el músico paisa recibió como regalo un CD con piezas musicales de Astor Piazzolla, bandoneonista argentino y quien es considerado el compositor de tango más importante del mundo. Los sonidos de Piazolla envolvieron a Blandón, tanto así que una vez soñó que tocaba en una orquesta tanguera. El anhelo, el deseo, la utopía, la quimera, o como lo quieran llamar, no estaba lejos de la realidad.

Ser bandoneonista era un gran reto pues en Colombia no es fácil conseguir el instrumento de viento, libre a fuelle, parecido al acordeón y gran protagonista del tango. En el país tampoco tenía maestros como referentes y mucho menos había escuelas.

Tuvieron que pasar algunos años para que el artista comprara su bandoneón. “Fue una búsqueda muy larga. Empecé por internet, pero los precios eran muy altos y yo no tenía la forma de comprarlo”, recordó el músico.

Julio César Sierra, director del Festival Internacional de Tango de Medellín (Festitango), le ayudó a adquirir su preciado instrumento. En la ciudad corrían los rumores de que alguien estaba vendiendo un bandoneón. Sierra y Blandón contactaron al supuesto vendedor quien se mostró reacio. Después de horas y horas de negociar, de cambiar, de proponer y de ir y venir, el músico paisa adquirió el instrumento musical gracias a la colaboración de su tía.

Desde que consiguió el bandoneón no ha dejado de tocarlo y estudiarlo. En el camino de aprendizaje se encontró con Pablo Jaurena, también bandoneonista, director y compositor argentino. De la mano de Jaurena, Blandón cumplió varios de los sueños que tenía como lo era tocar al lado de grandes maestros del tango y hacer una gira internacional. Estados Unidos, Egipto, Rusia y Corea han contemplado la magia que hay en los dedos del músico.

Así como los extranjeros han apreciado el trabajo del artista, los invitados y asistentes del Festitango también lo han hecho. En el 2011 llegó al evento internacional para acompañar con su instrumento a los participantes del concurso de canto y a los artistas extranjeros.

Sumado a ello, es quien se sienta con Sierra a decidir cuáles músicos se deben invitar en cada edición del encuentro tanguero para que dejen un legado en la capital antioqueña. “Lo más importante es convocar a personas que hagan un trabajo pedagógico, dejando aprendizajes para que en un futuro surjan sonoridades propias de Medellín”, indicó Blandón.

Lo más importante es convocar a personas que hagan un trabajo pedagógico, dejando aprendizajes para que en un futuro surjan sonoridades propias de Medellín

Para esta edición del Festitango, que es la 11 y finalizará el próximo domingo, entre los invitados internacionales destacan Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos.
Blandón participará de nuevo en el encuentro musical. Para él, hace falta potenciar el bandoneón en Colombia y crear una escuela dedicada al instrumento.

Prográmese con tango

Esta tarde, la agenda del Festitango comenzará con la Orquesta de Cuerdas de Tango de Medellín en el Teatro Pablo Tobón. A las 5 p. m. se llevará a cabo el evento ‘Medellín del Recuerdo’ a cargo de la Corporación Salón Málaga. Dúo Ocampo y Castrillón, Alex Mora Voz y Piano, Fantasías y Alegrías del Tango y una milonga con la orquesta La Reducida completan la programación del encuentro musical.

Mañana habrá una conferencia a cargo de Lucila Juárez, más conocida como ‘La Juárez’, para cantantes y público en general. El conversatorio tendrá como temática: ‘Canto e historia de su padre Rubén Juárez’.

Desde las 5  p. m. hasta las 8 p. m. se realizarán las seminifinales del concurso de canto. La Bailonga Tango Seis Años y Milonga con el Quinteto Contramarca completan la agenda del jueves. El ingreso para participar en las actividades es gratuito.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.