En Medellín, dieron el último adiós al exdirector de Fenalco Antioquia

En Medellín, dieron el último adiós al exdirector de Fenalco Antioquia

El líder gremial falleció el 27 de diciembre, tras caer del piso 11 de un hotel en Cartagena.

Sergio Ignacio Soto

Soto falleció el pasado 27 de diciembre, en un accidente en Cartagena.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de diciembre 2019 , 04:49 p.m.

Familiares, colegas, amigos y conocidos le dieron este domingo el último adiós a Sergio Ignacio Soto Mejía, exdirector ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien falleció el viernes pasado, al caer del piso 11 de un hotel en Cartagena, mientras trataba de acomodar una hamaca, según reportaron las autoridades.

De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Cartagena, el accidente ocurrió en un hotel ubicado en el corregimiento de La Boquilla, donde el empresario se encontraba alojado con su familia.

Soto, quien llevaba en la dirección de Fenalco Antioquia más de 15 años, fue velado y sepultado en el cementerio Campos de Paz, de Medellín.

Allí, seres queridos y el gremio de comerciantes se unieron al acto simbólico para honrar la memoria del líder gremial, quien fue catalogado como un ser humano “optimista, entusiasta, carismático, perseverante, elocuente, íntegro, diplomático y comprometido”.

Personajes como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el expresidente Álvaro Uribe y el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, acompañaron a la familia durante la jornada y expresaron sus mensajes de condolencias.

Sergio Ignacio Soto

La velación y el sepelio se cumplieron en el cementerio Campos de Paz, de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Durante la ceremonia, Sofía Soto Salazar, hija menor del líder gremial, le envió un sentido mensaje a su padre, en medio de lágrimas.

“Papi, nunca pensé que te tendría que escribir lo que voy a decir a continuación, o al menos no tan rápido. Quisiera empezar diciendo que fuiste, eres y serás el mejor papá y ser humano del mundo. Fuiste todo para nosotras, un ser lleno de luz, amor y alegría; nunca te faltaba esa sonrisa en la cara”, expresó la joven.

Asimismo, agregó que ella, su hermana María Camila y su madre Adriana Salazar se mantendrán fuertes, tal como él se los inculcó en vida: “Tenías la habilidad de tocar a las personas con tus palabras mágicas dando ánimo y apoyo a todo el que lo necesitara (…) No tendremos palabras suficientes para agradecer el amor, las sonrisas, el apoyo y todo lo que nos cuidaste y nos consentiste. Haremos todo pensando en ti para que nos ilumines, nos guíes y nos lleves por el camino correcto”.

Papi, nunca pensé que te tendría que escribir lo que voy a decir a continuación, o al menos no tan rápido

Por su lado, Carlos Andrés Pineda, presidente de la junta directiva de Fenalco Antioquia, leyó un discurso en nombre de todos los empleados, colaboradores y afiliados a la institución.

“En sus 15 años de trayectoria en el gremio, siendo el director que más ha durado al frente de la Federación en Antioquia, se caracterizó por su intachable liderazgo, ética, compromiso, defensa de los comerciantes antioqueños y por ser un gran conciliador entre el gobierno local, el departamental y los empresarios en diferentes temas, respaldando siempre la legalidad, la formalización, la libre empresa y la competencia leal”, manifestó Pineda.

Cabe recordar que Soto, quien falleció a los 61 años, era abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Antes de llegar a la dirección de Fenalco Antioquia, en mayo de 2004, trabajó en la Contraloría General de Medellín, el Banco Cafetero, el Banco Popular y Telepsa, filial de Empresas Públicas de Medellín. Asimismo, fue Fundador de FiduColombia y estando en el Helm Bank abrió la oficina de representación en Antioquia de este banco americano.

Sergio Ignacio Soto

El líder gremial estuvo a cargo de la dirección de Fenalco Antioquia durante más de 15 años.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Fue también integrante de diferentes consejos y juntas directivas en entidades como Comfenalco, el Comité Intergremial de Antioquia, Bancóldex, el Sena, Fontur y el Museo de Antioquia. Asimismo, cónsul honorario de la República Checa, por más de 14 años.

Durante la despedida, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que Soto era un hombre orgulloso de su familia, su gremio, Antioquia y el país.

“Si pudiéramos describir a Sergio con una frase, creo que debería ser ‘El amigo de todos’, el que siempre estaba ahí en las buenas, pero sobre todo en las malas”, expresó el mandatario local saliente.

También indicó que en vida, Soto les dio gran importancia a los comerciantes, desde el más importante empresario hasta el más humilde tendero de la ciudad.

Sergio Ignacio Soto

Familiares, amigos y afiliados al gremio acompañaron a la familia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

El exdirector ejecutivo es recordado porque durante su gestión en Fenalco, la seccional Antioquia fue elegida como la mejor sede del país y por trabajar por aspectos como la responsabilidad social, la ética empresarial, la lealtad, los principios del bien común y la innovación, para fortalecer a los comerciantes y empresarios antioqueños.

“Su ejemplo permanecerá como una huella imborrable que ha inspirado y enseñado sobre la importancia de trabajar con honestidad, tenacidad, esfuerzo, amor y que el éxito se basa en ‘insistir, persistir, resistir y nunca desistir’. El Gremio despide a un líder excepcional, que deja un legado indeleble para los líderes actuales y futuros, siendo un referente de lo que significa construir país y trazando un mejor camino para las nuevas generaciones”, concluyó Pineda en su discurso.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.