Avanza jornada en Antioquia para sembrar 200 mil árboles en un día

Avanza jornada en Antioquia para sembrar 200 mil árboles en un día

El acto central de la jornada se hizo en Medellín, con participación del presidente Iván Duque.

sembratón de árboles

Organizaciones sociales, ciudadanos de todas las edades y empresas participan de la actividad.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Por: Medellín
31 de agosto 2019 , 01:15 p.m.

Desde muy temprano este sábado 31 de agosto, ciudadanos, entidades ambientales y organizaciones sociales se reunieron en el cerro El Volador, de Medellín, para realizar el acto central de la Sembratón Bosques de Vida, que tiene como objetivo sembrar en un solo día 200.000 árboles en distintos lugares de Antioquia. 

El acto central estuvo acompañado por el presidente de la República, Iván Duque, quien se encuentra en la capital antioqueña para realizar el taller Construyendo País. Durante el evento de siembra, en el que participaron varios niños, el mandatario expresó que esta es una forma de ratificar el compromiso que tiene el país con el cuidado del medioambiente, que está amenazado por los efectos del cambio climático. 

"Colombia es biodiversidad, tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo, el 35 por ciento del territorio continental de Colombina es amazónico y el 50 por ciento del territorio está cubierto por selva tropical húmeda. Tenemos alrededor de 49 parques naturales nacionales con más de 20 millones de hectáreas", manifestó Duque, quien hizo un llamado a la sociedad para que se movilice en pro de la reforestación.

La meta nacional es sembrar 180 millones de árboles de aquí al 2020 y ya se ha logrado un avance del 13 por ciento, según dijo Duque. Como una forma de contribuir, Antioquia se propuso la meta de sembrar 400.000 nuevos árboles en un solo día, en una jornada que se realizará dentro de dos meses.

sembratón de árboles

El acto central de la sembratón se realizó este sábado 31 de agosto, en el cerro El Volador, de Medellín.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Para Ana Ligia Mora, directora de la autoridad ambiental Corantioquia, la comunidad se está apropiando de estas iniciativas ambientales, lo que permite que las distintas entidades y la institucionalidad se unan con las personas y la empresa privada para sacar adelante causas que beneficien el planeta.  

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó que espera que se supere la meta de sembrar los 200.000 árboles este sábado. Recordó que hace dos meses, el departamento se movilizó para sembrar 100.000 en un solo día y al final fueron sembrados 128.000. 

El mandatario departamental también resaltó iniciativas de Antioquia, como el trabajo con 43 municipios para que erradiquen el uso de mercurio. "Antioquia era el territorio que más mercurio consumía: 120 toneladas al año. Hoy estamos en menos de 10 y aunque sigue siendo una vergüenza, es un avance gigante", dijo.

También contó que se sigue trabajando con las familias que forman parte del programa Pago por servicios ambientales, que se dedican a cuidar las fuentes de agua y las tierras a cambio de un salario mensual. La meta es cerrar el año con 10.000 y ya van 9.000.

Por su lado, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó que el cerro El Volador, donde se hizo el acto simbólico de sembratón, es uno de los pulmones verdes de la ciudad, conformado por 107 hectáreas protegidas. También reiteró su compromiso con el cuidado del medioambiente, por lo cual se están implementando los corredores verdes con los que se busca sembrar árboles en zonas urbanas donde antes imperaba el cemento.

En las nueve áreas protegidas de la capital antioqueña y otros espacios, la actual administración ha sembrado 865.470 árboles. Asimismo, Duque resaltó que en Medellín se haga una fuerte apuesta por la movilidad eléctrica: de los 64 buses eléctricos que se encargaron, 52 ya están en la ciudad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.