Medellín vivirá una semana para prevenir la violencia armada

Medellín vivirá una semana para prevenir la violencia armada

Habrá entrega voluntaria de armas y actividades de sensibilización para fomentar la convivencia.

SEMANA DESARME

Entre las actividades de esta semana está la entrega voluntaria de armas y juguetes bélicos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
17 de junio 2019 , 08:25 a.m.

Con un total de 321 homicidios registrados entre el primero de enero y el 15 de junio de este año, Medellín superó en un 7,4 por ciento la cifra del mismo periodo de 2018.
Ante esta difícil situación, en la que La Candelaria (49 casos), San Cristóbal (29), San Javier (28), Belén (27) y La América (26) encabezan la lista, desde hoy se vivirá una nueva versión de la Semana de la prevención de la violencia armada, que va hasta el próximo viernes.

Serán cinco días con distintas actividades que buscan generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de no portar armas, pero también de desarmarse de las actitudes que propician la violencia.

Por ello, una de las actividades, que será liderada por la Policía Metropolitana, es recolectar armas y juguetes bélicos en 14 de las 16 comunas de la ciudad y en los 5 corregimientos. Asimismo, cualquier ciudadano puede hacer entrega voluntaria de sus armas blancas, de manera anónima, en una urna ubicada en el Parque Bolívar.

Pero también, habrá talleres, conversatorios y actividades pedagógicas con las comunidades, en esta semana que forma parte de la política pública establecida a través del acuerdo municipal 06 del 17 de mayo de 2007, que invita a los ciudadanos a construir una sociedad sin armas, con la idea de contribuir al fortalecimiento del tejido social.

Entre las actividades más importantes están el seminario ‘Arte para desarmarte’, el jueves en el Parque Bicentenario, de 9 a. m. a 5 p. m., que contará, entre otros invitados, con la participación de la dramaturga Victoria Valencia, la cantautora Mary Hellen y el músico César López, activista y creador de la escopetarra.

El seminario busca que los jóvenes reconozcan los procesos artísticos como un elemento clave en la prevención de las violencias y la transformación de los territorios que las han padecido.

Entre tanto, el viernes, de 9 a. m. a 4 p.m., en el mismo lugar, se realizará el evento ‘Movidos por la convivencia’, que será el cierre de la semana y tendrá participación de la Red de Música de Medellín y la Cinemateca Municipal de Medellín.

“Queremos decirle a la gente que no porte armas y se desarme de las actitudes que no aporten a la convivencia”, expresó Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de Medellín.

Esta semana, que es liderada por la alcaldía y la organización Redepaz, se lleva a cabo en Medellín desde 2009 y está articulada con la Semana de Acción Mundial Contra la Violencia Armada liderada por la Red de Acción Internacional contras las Armas Ligeras (Iansa).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.