¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Reforestar al valle de Aburrá, una tarea de todos

Hasta el momento el plan de siembra de un millón de árboles, que se planteó el pasado mes, avanza por los 200.000 ejemplares. La mayoría en zonas rurales de los municipios.

Hasta el momento el plan de siembra de un millón de árboles, que se planteó el pasado mes, avanza por los 200.000 ejemplares. La mayoría en zonas rurales de los municipios.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Así avanzan las labores de sembrado de árboles con el apoyo de instituciones, privados y ciudadanía.

Jorge Iván García
En el valle de Aburrá hay 520.000 árboles urbanos. Sin embargo, la región tiene un déficit superior a 700.000 ejemplares, según el Área Metropolitana. Lo que preocupa a la autoridad ambiental.
El déficit está principalmente en la capital antioqueña, donde por cada tres habitantes se tiene solo medio árbol, cuando los parámetros que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictan que debería haber uno por cada tres personas para garantizar una calidad de aire aceptable.
Hasta el momento, hay registradas 437 especies arbóreas, donde se destacan las más comunes como guayacanes, acacias, búcaros, pomos, pisquínes, yarumos, ceibas y balsos. No obstante, la carencia no se representa en especies sino en número de individuos.
Este hecho, sumado a las contingencias ambientales de abril de 2016 y marzo de 2017, ha motivado a la ciudadanía y a las autoridades ambientales a ejecutar proyectos para el cuidado de la calidad del aire.
Uno de ellos corresponde a la siembra de un millón de árboles en los próximos dos años, en los 10 municipios que comprende el valle de Aburrá, es decir, 100.000 ejemplares por cada localidad que se distribuirían, 10.000 en zonas urbanas y 90.000 en las rurales.
María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolita, explicó que “en el proceso se procurará mantener una alta diversidad de especies en estas siembras, pues mientras más especies nativas tengamos es mucho mejor”.
Hasta la fecha, la autoridad ambiental reporta la siembra de 193.431 individuos, lo que significa el 19.34 por ciento de la labor que se estima sea completada en el año 2019. No obstante, estas cifras se incrementan cada día con los procesos de sembrado que las diferentes administraciones municipales y el Área realizan por semana.
La distribución, hasta el momento se tiene en 153.525 árboles en el norte del valle de Aburrá, 8.281 en la zona centro y 31.625 en el sur.

En el proceso se procurará mantener una alta diversidad de especies en estas siembras, pues mientras más especies nativas tengamos es mucho mejor

Héctor Duque, profesional ambiental, comentó que existen medidas distintas que se deben seguir para el sembrado de árboles: “el individuo urbano se debe plantar de mínimo 1.5 metros debido a las condiciones ambientales que tiene que afrontar. Mientras que en los rurales se hace con un tamaño más pequeño, entre 40 y 50 centímetros, para que logre una adaptación equilibrada a las condiciones del campo”.
Se estima que cada ejemplar sembrado en la ciudad con un óptimo tratamiento logre doblar su altura en un periodo estimado de dos años. El tratamiento que se le da a las especies que se plantan en la ciudad se lleva a cabo cuatro veces al año por un periodo de cuatro años donde se garantizan los procesos de fertilización, control fitosanitario, podas de formación y mantenimiento general.
Sin embargo, esta labor no es únicamente propia de las autoridades ambientales, pues la ciudadanía también se puede unir a estas jornadas en las que se siembra la flora de la ciudad.
Si bien la idea es que las acciones de sembrado sean realizadas por profesionales con el fin de evitar el aumento de árboles en riesgo, mediante el uso plataformas como el SAU (Sistema de Arbolado Urbano), se pretende que la comunidad pueda acceder a toda la información sobre los tipos de árboles y su hoja de vida respecto al mantenimiento de los mismos.
El proyecto es registrar a todos los ejemplares urbanos del valle de Aburrá para garantizar un cuidado óptimo y en conjunto con los ciudadanos.
El sembrado de árboles ayuda a mejorar la calidad del aire mediante la absorción de CO2 en el ambiente.

El sembrado de árboles ayuda a mejorar la calidad del aire mediante la absorción de CO2 en el ambiente.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Asimismo, las personas pueden reportar incidentes o proponer sitios para la siembra de árboles, incrementando así la participación en el cuidado de la flora de la ciudad.
“Con el SAU y las Brigadas Arbóreas buscamos vincular la comunidad con el cuidado de los árboles”, apuntó Restrepo.
De la misma forma, los privados también se han sumado a realizar su aporte en predios particulares para conseguir disminuir la huella de carbono. Por ejemplo, la semana pasada se realizó una sembratón en predios pertenecientes a la Universidad de Medellín, donde se plantaron 2.500 árboles de 28 especies distintas y que ayudarán a reducir 632, de las 1.600 toneladas de carbono que produce la institución al ambiente de la ciudad cada año.
Marisol Yepes Piedrahita, ingeniera ambiental y docente de la Universidad de Medellín, dijo que esta iniciativa ayudará a mejorar las condiciones hidrológicas de las quebradas que nacen en el lote La Ortega (suroccidente de la ciudad) y favorecerá la llegada de vecinos biodiversos a esta área boscosa como colibríes, zorros perrunos, felinos pequeños, zarigüeyas, murciélagos y otras aves migratorias.

Con el SAU y las Brigadas Arbóreas buscamos vincular la comunidad con el cuidado de los árboles

Otra de las iniciativas por poblar la flora del valle de Aburrá, se tendrá mañana en terrenos de la ribera de la quebrada Pachelly con cercanías al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello. Allí, la empresa One Link se encargará de plantar otros 2.000 árboles de especies nativas.
El compromiso por parte de Alberto Castañeda, director de One Link para Colombia, será el de ejercer un cuidado en la etapa inicial del proceso de crecimiento de las especies que sembrarán mañana. “Seremos los padrinos de la zona donde se sembraran los árboles y se les hará un seguimiento durante los primeros meses”, aseveró Castañeda.
Muchas de estas iniciativas se desarrollan con el fin de efectuar estudios y de retribuirle al ambiente el impacto económico del sector industrial, al tiempo de generar una conciencia entre los ciudadanos por el cuidado del medioambiente.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO