Secciones
Síguenos en:
Seguros Sura se pronuncia ante polémica por Hidroituango
Juan David Escobar presidente de Seguros Sura

Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros Sura

Foto:

Cortesía Sura

Seguros Sura se pronuncia ante polémica por Hidroituango

Juan David Escobar, presidente de la compañía, aseguró estar estudiando las pretensiones de EPM.

Seguros Sura se pronunció este sábado ante el anuncio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de iniciar acciones legales en contra de los constructores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango. Un proceso en el que la compañía antioqueña busca conseguir una indemnización de hasta 9,9 billones de pesos, por los problemas que arrastra el proyecto desde hace 2 años y tres meses.

Aunque la aseguradora no adoptó una posición frente a la controversia que durante los últimos días iniciaron el Consorcio CCC Ituango y EPM, en la que ambas partes niegan su responsabilidad en el colapso de la Galería Auxiliar Desviación, el presidente de la compañía, Juan David Escobar, emitió un pronunciamiento en donde dijo estar analizando las pretensiones de EPM y la posición que adoptará su empresa en la conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación.

(En contexto: Consorcio CCC Ituango critica a EPM ante anuncio de demanda)

Durante sus declaraciones, Escobar Franco aprovechó para explicar cuál es la participación de su empresa en el proyecto y calificó como “baja” la exposición de la misma ante un escenario en donde deban hacerse efectivas las pólizas.

Según aclaró, Sura está vinculada a la megaobra a través de tres pólizas: dos de cumplimiento y una de riesgos. Esta última en calidad de reaseguradora de la aseguradora principal.

Frente a las de cumplimiento, las cuales consisten proteger los contratos que firmaron los consorcios interventor y supervisor ante un eventual incumplimiento, la compañía informó que una es por 22.000 millones de pesos y otra por 38.000 millones.

“Ambos montos son la máxima responsabilidad que correspondería a Seguros SURA y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así con una baja exposición de lo que tendría que asumir directamente la Compañía ante este evento”, explicó la empresa en un comunicado.

(Lea también: Los alcances de la tormenta que sacude al Grupo EPM)

Estamos analizando los pasos a seguir

Frente a la póliza de riesgos, la más grande, Sura explicó que ocupa una posición indirecta, en calidad de reaseguradora; es decir, que firmó un contrato de reaseguro con la aseguradora principal, por una porción del 13 por ciento del valor total.

Esa póliza de reaseguro, suscrita por Royal & Sun Alliance (empresa comprada por Sura entre 2015 y 2016) está reasegurada también, agregó la empresa.

“Estamos analizando los pasos a seguir frente a este proceso por las dos pólizas de cumplimiento que tomaron el supervisor y la interventoría de Hidroituango. Como en cualquier proceso legal, lo asumimos con todo respeto y como parte natural de la gestión que permite resolver las controversias por vías institucionales. Cabe recordar que estas son pólizas distintas a la póliza de daños. Reiteramos que en este caso somos reaseguradores minoritarios, con una exposición muy baja y hemos cumplido con lo que nos corresponde”, precisó Escobar Franco.

MEDELLÍN.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.