Secciones
Síguenos en:
Así impactó la pandemia los delitos de alto grado en Medellín
Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la alcaldía de Medellín

Investigadores evidencian de datos sobre delitos de alto impacto según la pandemia.

Foto:

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín

Así impactó la pandemia los delitos de alto grado en Medellín

Investigadores evidencian de datos sobre delitos de alto impacto según la pandemia.

La alcaldía entregó un estudio sobre estos hechos delictivos en la capital antioqueña en pandemia.

Frente al enigma de lo que iba a pasar durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, resultado de la pandemia del covid-19, que dio comienzos en los primeros meses del 2020, en Medellín decidieron hacer una investigación aprovechando la contingencia.

De este modo, se pudo concluir que, durante el tiempo más fuerte de la cuarentena, la ciudad arrojó mejores indicadores con una notoria reducción en los delitos de mayor gravedad.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la alcaldía de Medellín (SISC), se tuvo en cuenta los periodos comparativos del antes, durante y después del aislamiento.

Como resultado de la investigación, el grupo interdisciplinario encargado demostró una reducción en los homicidios del 49% y en hurtos del 57%.

(También lea: Homicidios aumentaron en siete de las nueve subregiones de Antioquia)

Según la información recopilada por el observatorio que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, se desarrolló mediciones basadas en modelos estadísticos, entrevistas, estudios base y revisión documental, para evaluar cuatro periodos: los 156 días de aislamiento entre el 21 de marzo y el 23 de agosto de 2020, el mismo periodo en el 2019, los 156 días previos al aislamiento y 59 días posteriores a este.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, manifiesta que “los resultados fueron muy importantes para la ciudad, los delitos de alto impacto como el homicidio y los hurtos bajaron ostensivamente, igual que en otras ciudades, pero no en el porcentaje que lo hizo Medellín”.

"Los delitos de alto impacto bajaron ostensivamente, igual que en otras ciudades, pero no en el porcentaje que lo hizo la ciudad de Medellín”.

Actualmente, la ciudad tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida entre el 38 % y el 40 % frente al 2019, 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, la cual presenta un aumento del 21 %.

Durante cinco meses se evidenciaron 219 capturas. Además, según la estrategia de pago de recompensas, este año se han capturado 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas.

Comportamientos delictivos

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia fue uno de los pioneros en la interpretación criminológica de las cuarentenas sobre los índices delictivos en 2020.

Los resultados del estudio están divididos en siete capítulos, los cuatro primeros desarrollan el comportamiento del delito usando modelos econométricos, sus dinámicas, el impacto en la ciudad y el análisis comparativo. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que:

- Los hechos delictivos que disminuyeron fueron: homicidios (49 %), hurto a personas (50 %), hurto de motocicletas (42.6 %), hurto de carros (85 %) y riñas (22.2 %).

- Durante el aislamiento se presentaron 154 homicidios en Medellín. De estos, 139 fueron hombres con 90 % y 15 mujeres con el 10 %. La principal comuna de ocurrencia fue La Candelaria con 13%.

(Le recomendamos leer: Críticas a EPM por pago de viaje de concejales a México)

- El narcomenudeo fue la renta más impactada, por la imposibilidad en sus actividades logísticas como: el aprovisionamiento, la distribución o transporte y la venta de drogas.

- El único indicador que presentó un aumento fue el de violencia intrafamiliar, registrando 533 hechos más que los proyectados antes del aislamiento, equivalentes a un aumento del 9,8 %.

Para el desarrollo del estudio se usó información del Instituto Nacional de Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana. De esta manera, las personas interesadas en ver el análisis más detallado pueden encontrar la investigación en la plataforma del SISC, en la página web de la alcaldía de Medellín.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia: 

-Homicidios aumentaron en siete de las nueve subregiones de Antioquia
​-Preocupante incremento de hurtos en las principales capitales del país
​-Mujeres asesinadas en Medellín: ¿por qué la diferencia en las cifras?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.