¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Polémica por datos sobre contaminación del aire en Medellín

Pese a que la recomendación a las personas es no exponerse mucho tiempo al aire libre, hubo mucho caso omiso en las personas.

Pese a que la recomendación a las personas es no exponerse mucho tiempo al aire libre, hubo mucho caso omiso en las personas.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alcalde Federico Gutiérrez y secretario de Salud de Antioquia difieren en el asunto.

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, respondió a las críticas hechas en días pasados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el manejo de la información de la calidad del aire en 2014 y 2015. El mandatario local expresó entonces que aunque en estos dos años se presentaron "las peores contingencias ambientales en la ciudad", las autoridades de la época no hicieron pública la información. 
Ante esto, Montoya aseguró que en ambos años sí informaron sobre los índices de contaminación y advirtieron que superaron los mínimos permitidos, si bien, no establecieron alertas, debido a que no existía la normal regional ni nacional que lo permitía. 
El funcionario de la dependencia de salud añadió que fruto de ese precedente fue posible tener los elementos fundamentales para establecer el acuerdo metropolitano sobre calidad del aire que hoy rige en la ciudad y permite implementar las medidas necesarias ante las contingencias.
Sobre estas medidas, Gutiérrez resaltó que en 2016, cuando llegó a la administración, lo primero que hicieron fue volver pública la información sobre la primera contingencia del aire, ocurrida en marzo de ese año.
Respecto a la contaminación atmosférica, el secretario de Salud manifestó que esta ha aumentado en los últimos tres años e indicó que hay medidas que se han dejado de tomar para mitigar el problema.
Asimismo, sostuvo que no hay evidencia de que desde 2008 se hayan incrementado las enfermedades respiratorias por causa de la contaminación del aire.
"No hay motivo para el pánico que se está generando. Hay un riesgo y hay que tomar medidas, pero no hay evidencia técnica medida desde el año 2008 que indique que hay un incremento sustancial de patologías respiratorias en morbilidad y mortalidad a causa de la contaminación ambiental", dijo el funcionario, quien añadió que esto no quiere decir que dicha contaminación pueda incidir en mayor medida en la salud en el futuro. 
Finalmente, el secretario expresó que en materia de calidad del aire es importante entender que hay responsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos que no toman conciencia sobre la necesidad de dejar el carro algunos días.

No hay evidencia técnica medida desde el año 2008 que indique que hay un incremento sustancial de patologías respiratorias en morbilidad y mortalidad a causa de la contaminación ambiental

El funcionario pidió fortalecer la inversión de recursos para mejorar la calidad del aire, así como hacer la actualización de las políticas y  fortalecer las investigaciones sobre el tema.
Además, a la administración municipal le pidió examinar mejor las fuentes de información, corregir las falencias en la revisión de las medidas tomadas o dejadas de tomar y asumir medidas de control más rigurosas con industria, comercio y transporte de carga pesada. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO