Por mejoría en calidad del aire, vuelve pico y placa normal el lunes

Por mejoría en calidad del aire, vuelve pico y placa normal el lunes

Así lo anunciaron las autoridades de Medellín. Solo falta un día de pico y placa ambiental. 

Pico y placa ambiental

Colectivos ambientales piden que se implementen estímulos culturales y sociales para acompañar este tipo de medidas

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín 
05 de abril 2019 , 04:07 p.m.

Después de que el valle de Aburrá pasara por su última contingencia en calidad del aire, la secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana (Siata) anunciaron que lunes 8 de abril se retomará el pico y placa habitual de movilidad para motos de dos tiempos con placas iniciadas en 4 y 5 y para vehículos particulares que finalicen en 6, 7, 8 y 9.

Mañana sábado 6 se abril será el último día del pico y placa ambiental en estado de prevención de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m para carros particulares, camiones y volquetas cuyas placas terminen en números impares (1,3,5,7,9).

En el caso de las motos de dos y de cuatro tiempos, la medida se les aplicará a las placas iniciadas con números impares.

“El periodo de lluvias entró en propiedad, se han presentado lluvias nocturnas en los últimos cuatro días., lo cual ayuda a lavar los contaminantes y seguiremos en nuestra gestión de mejoramiento de calidad del aire al año 2030, como está establecido en nuestro Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire”, afirmó María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según estadísticas del ente regulador, entre 2017 y 2018 se ha reducido en un 27 por ciento la concentración de PM 2.5 en el Valle de Aburrá.

Al respecto se refirió el director del Siata, Carlos David Hoyos, quien consideró que las medidas a largo plazo contribuyen en el mejoramiento de la calidad del aire. “En el periodo crítico las medidas de largo plazo son aún más efectivas que si lo comparamos en todo el año, en el 2019, el periodo crítico está muy regulado”, dijo.

Hoyos tomó como ejemplo el comportamiento de la estación de representatividad Tráfico Sur, ubicada en el municipio de Sabaneta. En el primer semestre del 2016 el promedio de material particulado registrado en la estación superaba los 60 microgramos por metro cúbico, en el presente año, la cifra se redujo en 20 microgramos.

Además, precisó que la pasada contingencia ambiental tuvo similitudes a la ocurrida en el 2016, atribuyó el parecido a la influencia del fenómeno del niño en la calidad del aire. “En cuestión de tres días, logramos bajar en todas las estación alrededor de 35 gramos por metro cúbico en el último periodo de alerta”, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, manifestó que después del último periodo de alerta, las autoridades evaluarán el Plan de Episodios Poeca, el cual traza una ruta de acción en los periodos de contingencia ambiental en el valle de Aburrá. “Vamos a tomar medidas de ser necesario y vamos a actualizar el Poeca”.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.