Víctimas del conflicto armado estrenan centro de atención en Medellín

Víctimas del conflicto armado estrenan centro de atención en Medellín

El lugar está ubicado en el Parque Juanes de la Paz, en la comuna 5 de la ciudad.  

CAV

En la inauguración asistieron víctimas del conflicto armado, integrantes de la Unidad de Víctimas y funcionarios de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos. 

Foto:

Melissa Orozco Duque

Por: Medellín 
09 de abril 2019 , 12:42 p.m.

“En esta vida, uno tiene que perdonar de corazón para poder tener paz. Estamos muy contentos de tener este nuevo centro de atención, es más amplio y más cómodo para las víctimas.”, afirmó Clara Patricia Vargas, desplazada de Puerto Valdivia hace 19 años.

Vargas es una de las casi 2 millones víctimas del conflicto armado en Antioquia que celebran la apertura del Centro de Atención a Víctimas (CAV), en el Parque Juanes de la Paz, comuna 5 de Medellín.

El centro fue inaugurado este martes 9 de abril a propósito del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. La instalación reemplazará el CAV del barrio Caribe y atenderá a cerca de 1.300 personas semanalmente.

El traslado del CAV se realizó con el objetivo de mejorar la atención, los tiempos de espera y la calidad del servicio.

Aquí hemos entregado 1.5 billones de pesos en lo que va de la Ley de Víctimas 1448, no ha sido suficiente porque en el departamento tenemos 1.780.000 víctimas

La ciudad cuenta con cuatro centros de atención a víctimas, los otros tres están ubicados en Belencito, Caunces y Santo Domingo. Según cifras de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, en los últimos tres años se han atendido 122.659 personas.

En los CAV, las víctimas del conflicto armado reciben asesoría, orientación y acompañamiento jurídico y sicosocial para ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

El horario de atención del CAV, ubicado en el Parque Juanes de la Paz, será de lunes a viernes de 6 a. m. a 5 p. m. La inversión para el traslado de CAV de Castilla fue de 700 millones de pesos aproximadamente.

“Celebramos poder tener un espacio amplio y confortable para las víctimas de la ciudad de Medellín. En el CAV de Caribe teníamos varias atenciones represadas. Abrimos esta sede con servicios que son muy importantes. En esta administración, se han hecho cerca de 93.000 atenciones a víctimas del conflicto armado”, afirmó Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

La secretaria agregó que la ciudad cuenta con un modelo de atención sistemático en el que intervienen distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Deportes y Recreación (Inder). En cada Centro de Atención a Víctimas de la ciudad se atienden cerca de 400 personas al día.

as

En el evento se dio apertura a la exposición artística Katarziz, del escultor Mauricio Cortez, quien quiso mostrar por medio de alambres de púas el dolor generado en el conflicto armado.

Foto:

Melissa Orozco Duque

Para acceder a un acompañamiento oportuno en los CAV disponibles de la ciudad, las personas deben certificarse en la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas para recibir atención integral de la alcaldía.

De acuerdo el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, Antioquia es el departamento del país en donde más víctimas del conflicto armado han accedido a una reparación integral pero también es el territorio en donde más hechos victimizantes se han presentado.

“Aquí hemos entregado 1.5 billones de pesos en lo que va de la Ley de Víctimas 1448, no ha sido suficiente porque en el departamento tenemos 1.780.000 víctimas, de las cuales tenemos 1.340.000 indemnizadas. Hoy damos un paso importante para la dignificación de las víctimas del conflicto armado”, dijo Córdoba.

En el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Unidad de Víctimas entregará 647 indemnizaciones a víctimas del conflicto armado el próximo miércoles 10 de abril. La inversión será de 5.000 millones de pesos.

En Medellín, la alcaldía también inauguró este martes cinco escuelas de perdón y reconciliación, en las que se abordarán distintas temáticas sobre la superación de hechos victimizantes que permitan ejercer una sana ciudadanía. El ejercicio propuesto en las escuelas es reconocido en la Unesco como método de construcción de paz.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.