Los recuerdos de la comuna 13 en los 16 años de la operación Orión

Los recuerdos de la comuna 13 en los 16 años de la operación Orión 

Organizaciones sociales realizarán actividades y se unen para decir #OriónNuncaMás.

Operación Orión, 16 años después

En el ‘sancocho de historias y palabras’ hubo fotografías de los desaparecidos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de octubre 2018 , 08:17 a.m.

Más que recordar lo que ocurrió entre el 16 y el 19 de octubre del 2002 en la Operación Orión, lo que los habitantes de la comuna 13 quieren contar es cómo se levantaron de ese dolor y siguieron adelante a pesar de un suceso que marcó la historia de esa zona occidental de Medellín.

Ese ha sido el objetivo en los últimos años de las organizaciones sociales del sector, que en cada aniversario muestran una faceta de resiliencia, y que esta vez, en el aniversario 16, no fue la excepción.

La jornada comenzó desde el pasado jueves 11 de octubre con diversos conversatorios y reflexiones sobre memoria urbana, sicología social y desaparición forzada.

El sábado se llevó a cabo el lanzamiento de un diplomado de memorias comunitarias y se realizó el ‘sancocho de historias y palabras’ en el que tanto víctimas de la Operación Orión como de otros episodios de violencia de la ciudad compartieron anécdotas.

“Quisimos hacer una fiesta de colores en los que predominaron el naranja, el amarillo y el rojo, que simbolizan alegría, riqueza y sangre, pero no la sangre derramada, sino la sangre buena que hay en la comuna”, expresó Hernando Montoya, coordinador del área de Educación de la ACJ de la comuna 13.

Y la comunidad no falló. Prendas rojas y naranjas, y pañoletas amarillas se tomaron el Centro Juvenil Comunitario y al calor de un buen plato de sancocho, compartieron sus experiencias, que si bien son diferentes, el pedido es el mismo: #OriónNuncaMás.

Un llamado que cobra más relevancia en una realidad en la que se habla de militarización en las comunas.

Operación Orión, 16 años después

El Partido de las Doñas participó en las actividades que se hicieron en la comuna 13.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Agregó Montoya que la corporación Agroarte llevó al Partido de las Doñas, un grupo de lideresas de distintos barrios de Medellín, que vinieron a “abrazar a la comuna 13 en esta conmemoración”.

El coordinador aseguró que para “quienes defendemos los derechos humanos en la comuna 13, las alternativas militares no son las adecuadas para retomar el control de los territorios. Hay otras formas que nos pueden generar más respeto y más convivencia”.

El pedido #OriónNuncaMás se hizo y se seguirá haciendo hasta el miércoles 17 de octubre. El domingo en el Parque Bolívar (Centro) hubo una acción 'performática' a cargo de Cuerpo Habla, llamada ‘Orión, ni una sombra más en la memoria’.

Las alternativas militares no son las adecuadas para retomar el control de los territorios

Este martes 16 de octubre a las 9 de la mañana se realizará el foro para niños ‘Érase una vez Orión’, el cual pretende contar la historia de la comuna y la ciudad con relatos cotidianos. Sobre el mediodía, los artistas del sector realizarán un evento en el que explicarán cómo el arte sirve de catalizador social y herramienta para que los jóvenes cambien sus realidades.

“Finalmente, en la noche haremos un homenaje con las víctimas en el parque Biblioteca, llamado Ritual de Luz y al día siguiente realizaremos un plantón en La Alpujarra a las 9 de la mañana”, explicó ‘Aka’, vocero de Agroarte.

¿Qué fue la operación Orión?

El 16 de octubre de 2002, a la comuna 13 entraron más de 1.200 militares para restablecer el orden público, ante los enfrentamientos entre ‘paras’, guerrilleros y milicias urbanas.

Se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos, 450 detenciones ilegales y unos 2.000 desplazados. Cerca de 100 mujeres aún buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.