¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los recuerdos de la comuna 13 en los 16 años de la operación Orión

En el ‘sancocho de historias y palabras’ hubo fotografías de los desaparecidos.

En el ‘sancocho de historias y palabras’ hubo fotografías de los desaparecidos.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Organizaciones sociales realizarán actividades y se unen para decir #OriónNuncaMás.

Más que recordar lo que ocurrió entre el 16 y el 19 de octubre del 2002 en la Operación Orión, lo que los habitantes de la comuna 13 quieren contar es cómo se levantaron de ese dolor y siguieron adelante a pesar de un suceso que marcó la historia de esa zona occidental de Medellín.
Ese ha sido el objetivo en los últimos años de las organizaciones sociales del sector, que en cada aniversario muestran una faceta de resiliencia, y que esta vez, en el aniversario 16, no fue la excepción.
La jornada comenzó desde el pasado jueves 11 de octubre con diversos conversatorios y reflexiones sobre memoria urbana, sicología social y desaparición forzada.
El sábado se llevó a cabo el lanzamiento de un diplomado de memorias comunitarias y se realizó el ‘sancocho de historias y palabras’ en el que tanto víctimas de la Operación Orión como de otros episodios de violencia de la ciudad compartieron anécdotas.
“Quisimos hacer una fiesta de colores en los que predominaron el naranja, el amarillo y el rojo, que simbolizan alegría, riqueza y sangre, pero no la sangre derramada, sino la sangre buena que hay en la comuna”, expresó Hernando Montoya, coordinador del área de Educación de la ACJ de la comuna 13.
Y la comunidad no falló. Prendas rojas y naranjas, y pañoletas amarillas se tomaron el Centro Juvenil Comunitario y al calor de un buen plato de sancocho, compartieron sus experiencias, que si bien son diferentes, el pedido es el mismo: #OriónNuncaMás.
Un llamado que cobra más relevancia en una realidad en la que se habla de militarización en las comunas.
En el ‘sancocho de historias y palabras’ hubo fotografías de los desaparecidos.

En el ‘sancocho de historias y palabras’ hubo fotografías de los desaparecidos.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Agregó Montoya que la corporación Agroarte llevó al Partido de las Doñas, un grupo de lideresas de distintos barrios de Medellín, que vinieron a “abrazar a la comuna 13 en esta conmemoración”.
El coordinador aseguró que para “quienes defendemos los derechos humanos en la comuna 13, las alternativas militares no son las adecuadas para retomar el control de los territorios. Hay otras formas que nos pueden generar más respeto y más convivencia”.
El pedido #OriónNuncaMás se hizo y se seguirá haciendo hasta el miércoles 17 de octubre. El domingo en el Parque Bolívar (Centro) hubo una acción 'performática' a cargo de Cuerpo Habla, llamada ‘Orión, ni una sombra más en la memoria’.

Las alternativas militares no son las adecuadas para retomar el control de los territorios

Este martes 16 de octubre a las 9 de la mañana se realizará el foro para niños ‘Érase una vez Orión’, el cual pretende contar la historia de la comuna y la ciudad con relatos cotidianos. Sobre el mediodía, los artistas del sector realizarán un evento en el que explicarán cómo el arte sirve de catalizador social y herramienta para que los jóvenes cambien sus realidades.
“Finalmente, en la noche haremos un homenaje con las víctimas en el parque Biblioteca, llamado Ritual de Luz y al día siguiente realizaremos un plantón en La Alpujarra a las 9 de la mañana”, explicó ‘Aka’, vocero de Agroarte.

¿Qué fue la operación Orión?

El 16 de octubre de 2002, a la comuna 13 entraron más de 1.200 militares para restablecer el orden público, ante los enfrentamientos entre ‘paras’, guerrilleros y milicias urbanas.
Se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos, 450 detenciones ilegales y unos 2.000 desplazados. Cerca de 100 mujeres aún buscan a sus seres queridos desaparecidos. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO