Se cumple la primera reunión para definir continuidad de Hidroituango

Se cumple la primera reunión para definir continuidad de Hidroituango

El 28 de junio de este año, EPM presentará ante la Mesa técnica el estado del proyecto.

Londoño

EPM deberá demostrar la estabilidad del macizo rocoso de la montaña donde está Hidroituango.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de junio 2019 , 12:53 p.m.

En concordancia con lo decidido por el Juez 75 penal municipal con función de control de garantías, el pasado viernes 21 de junio se instaló la Mesa Técnica en Defensa del Río Cauca y de los pobladores aledaños a Hidroituango, la cual analizará la estabilidad del área en la que se adelanta el proyecto, establecerá su impacto ambiental y definirá la continuidad o suspensión del mismo.

De acuerdo con EPM en esta primera reunión acordaron que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

“En la próxima mesa técnica, el 28 de junio, EPM presentará el estado actual del proyecto, en el que la empresa avanza de manera importante en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, expresó la multilatina.

El objetivo final es obtener un estudio técnico, con expertos en la materia, para analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar si este puede, o no, construirse.

Dicha mesa técnica está integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM.

Por su parte, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación, insistió en la “necesidad urgente de salvaguardar la vida de los pobladores de por los menos 19 poblaciones ribereñas y recuperar la economía de la región golpeada por diferentes factores asociados con la construcción y puesta en marcha de la hidroeléctrica”. Agregó la entidad que en dos meses informarán al juez los resultados de los estudios y evaluaciones que se hagan para recuperar el río Cauca y proteger a las comunidades

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.