Se amplía el plazo para ver la luz al final del túnel de Oriente

Se amplía el plazo para ver la luz al final del túnel de Oriente

El concesionario  constructor indicó que hallaron nuevas filtraciones. Nueva fecha sería en julio 1.

Túnel de Oriente 2019

La obra estaba en su etapa final y en abril harían las respectivas pruebas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado Pérez
02 de abril 2019 , 04:47 p.m.

El 31 de marzo era la fecha estipulada para poner en operación la megaobra que dejaría a Medellín y el aeropuerto de Rionegro a 18 minutos de distancia: el Túnel de Oriente.

Era la luz al final del túnel después de varios tropiezos que han afectado la obra desde el 2011 como licencias ambientales, polémicas por financiación y fallas geológicas.

Pasó el 31 de marzo y la obra no se inauguró como se había prometido con bombos y platillos el pasado 21 de diciembre en una ceremonia en la que estuvo el Presidente Duque.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó ayer que los constructores (la concesión Túnel Aburrá Oriente) encontraron nuevas filtraciones y otros problemas y pidieron que se ampliara el plazo de entrega hasta el 1 de julio.

“El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, está hablando con los contratistas para explorar ese plazo y ver si sí se necesitan los tres meses o si se puede antes. Inicialmente se aplazará por dos meses hasta definir una nueva fecha de inauguración”, contó el gobernador.

Aclaró el mandatario, sin embargo, que es la concesión Túnel Aburrá Oriente la más urgida en entregar la obra pues de no hacerlo en los plazos estipulados deberán pagarle unas compensaciones económicas a la gobernación “porque es un peaje que se deja de recibir durante esos días de retraso”.

Túnel de Oriente 2019

La obra estaba en la instalación de equipos electromecánicos

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Puntualizó asegurando que con ellos hay una relación cordial y razonable por lo que no habrá ningún problema en llegar a un buen término.

El pasado 12 de marzo, Gilberto Quintero, había expresado que la obra avanzaba bien y ya estaban terminando los acabados de la obra, en la parte de las bóvedas, y se esperaba que en abril comenzaran las pruebas de los equipos electromecánicos que estaban en proceso de instalación.

“Estos equipos deben tener unas consideraciones especiales: es que a medida que se instalen se comienzan a hacer pruebas permitiendo el paso de vehículos, luego cerramos la vía y analizamos el comportamiento como por ejemplo del monóxido de carbono y se hace un chequeo para que cada equipo funcione adecuadamente y luego de ahí, sí permitir el flujo vehicular”, explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia.

Túnel de Oriente 2019

El túnel conectará a los valles de Aburrá y San Nicolás.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Aclaró, sin embargo, que el Túnel de Oriente sigue siendo un ejemplo de ingeniería bien hecha para el país teniendo en cuenta que en tres años pasaron de un avance del 13 a casi e 100 por ciento en condiciones geológicas adversas.

Algo con lo que coincidió el Ingeniero Jaime Ramírez Ossa, experto en túneles y miembro de la junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Para él, la composición geológica de la zona del túnel tiene diferentes calidades de roca, pero es una zona muy fracturada (agrietada) lo que hace que por allí se filtre mucha agua.Una situación que se empeora con la actual temporada lluviosa. “Las demoras en el túnel de Oriente no son por temas constructivos o porque ahora esté lloviendo. Es porque desde el principio se hizo un trabajo de sellar todas esas grietas con un sistema llamado Preinyección Antes de Excavación y consiste en llenar esas fisuras que aparecen en el frente de trabajo con agua-cemento”, explicó el ingeniero.

Si esto no se hace y se sigue excavando se puede llegar a tapar. Por eso se debe realizar este proceso, para que estas grietas se sellen y dejen seco el túnel.

Esto, según él, ha hecho que se afecte el rendimiento en la construcción pues esta sustancia se aplica a presión y toma más tiempo que hacer una construcción de un túnel tradicional.

“Si esto no se hace y se sigue excavando se puede llegar a tapar. Por eso se debe realizar este proceso, para que estas grietas se sellen y dejen seco el túnel. Es la técnica que se aplica en todo el mundo en los túneles que tengan agua. Es algo que se llama la PEG (Pre Excavation Gravity)”, aseguró Ramírez, quien aseguró que en el túnel de Oriente ese tratamiento es de avanzada y es la primera que se utiliza en Colombia.

Preferimos que no se aperture el túnel a que se empeore aún más la movilidad por la carente infraestructura vial que hay

Por su parte, Fabio Ríos, director de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), manifestó que si bien hay ansiedad para por fin tener esta obra que integrará a los valles de Aburrá y San Nicolás, es entendible que por su magnitud se presenten este tipo de problemas.

“Estamos atravesando por una temporada de lluvias que no esperábamos pero creo que es algo tolerable para lo positivo que esta obra le traerá a la región. Pero seguimos con la misma preocupación y es que la movilidad en el Oriente ha colapsado y no se avisora la construcción de nuevas vías”, expresó Ríos.

Para él, hay una promesa de hace años de que con la construcción del Túnel de Oriente vendrían vías complementarias para evitar que se convirtiera en un cuello de botella, algo que no ha pasado.

“Creemos que el túnel va a agravar aún más el ya colapsado tránsito vehicular en el Oriente cercano. Por eso preferimos que no se aperture el túnel a que se empeore aún más la movilidad por la carente infraestructura vial que hay”, puntualizó el vocero de Masora.

Sobre la obra

El Túnel de Oriente tiene un costo cercano al billón de pesos. Está constituida por 17,2 kilómetros en tres túneles (dos paralelos de 8,2 kilómetros y otro de casi 800 metros), así como por 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos y dos intercambios viales, así como 4 kilómetros más en vías a nivel.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.