Acciones de la EPS antioqueña Savia Salud no serán vendidas

Acciones de la EPS antioqueña Savia Salud no serán vendidas

La alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia y Comfama siguen como únicos socios.

Savia Salud

La EPS mixta Savia Salud tiene 1,7 millones de afiliados en el departamento, principalmente del régimen subsidiado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de marzo 2019 , 02:28 p.m.

Cualquier posibilidad de vender las acciones de la EPS Savia Salud fue suspendida por decisión de los tres socios: alcaldía de Medellín, gobernación de Antioquia y Comfama. Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez, este jueves 21 de marzo, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2018.

Así las cosas, las acciones se mantienen en 36,65 por ciento de la Gobernación de Antioquia, 36,65 por ciento de la Alcaldía de Medellín y 26,7 por ciento de Comfama. El compromiso es también que la EPS siga mayoritariamente pública.

Cabe recordar que la entidad está en un proceso para ser salvada desde hace casi dos años, por el alto riesgo que tuvo de ser liquidada debido a las altas deudas y pérdidas financieras año tras año, desde su creación. 

Una banca de inversión es la encargada de liderar este proceso y presentó ante la junta de socios, en días pasados, el plan de reorganización empresarial "que muestra los ajustes a los modelos financiero y de gestión del riesgo en salud, el proyecto de inversión tecnológica y los procesos encaminados a salvar la empresa, los cuales son alentadores", según informó la EPS en un comunicado.

El alcalde manifestó que las acciones de Savia no serán vendidas en aras de mantener el patrimonio público para los 1,7 millones de usuarios afiliados en Antioquia, de los cuales la mayoría son del régimen subsidiado.

"Lo que llevó a pensar en enajenación de parte de las acciones fue la situación crítica de Savia Salud, una entidad completamente quebrada y con información oculta que ya está en poder de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría", manifestó el mandatario local. 

Con dicha información se refirió, como ya lo había hecho el gobernador Luis Pérez, a facturas que no habían sido auditadas y correspondientes a 2014, 2015 y parte de 2016, pues estaban guardadas en bodegas. Auditarlas requirió un año y medio, explicó Gutiérrez.

Asimismo, el alcalde recordó que desde su creación se sabía que la EPS tendría un periodo de pérdidas, pero que luego se recuperaría y empezaría a dar utilidades. Sin embargo, las cosas no fueron así: en 2014, 2015 y 2016 las pérdidas fueron de 100.000 millones de pesos cada año, mientras que para 2017 las pérdidas ya iban en casi 400.000 millones de pesos.

Lo que llevó a pensar en enajenación de parte de las acciones fue la situación crítica de Savia Salud, una entidad completamente quebrada y con información oculta

"Cuando se tocó fondo, la EPS llegó a pérdidas de casi 800.000 millones de pesos. Había que tomar la decisión de qué hacer con la entidad, que estaba en riesgo de que el gobierno la interviniera", dijo el alcalde y añadió que eso no solo sería un problema por los usuarios, sino también porque afectaría la red pública y privada del departamento. Además, si las cosas seguían por ese camino, las pérdidas hubiesen ascendido al billón de pesos.Gutiérrez aseguró que en 2018 cerraron con pérdidas de 40.000 millones de pesos, lo que es una buena noticia para la entidad. 

Una de las medidas que llevó a que la EPS se recuperara un poco fue el trabajo conjunto de las tres instituciones de salud de la red pública de Medellín: Metrosalud, Hospital General y Hospital Infantil Concejo de Medellín, que reajustaron sus tarifas con disminuciones en un 25 por ciento para los servicios prestados a Savia. Estas instituciones atienden entre un 70 y 90 por ciento a afiliados de Savia Salud. 

Para el alcalde, hoy la EPS es una empresa viable y la meta que es que este año no haya pérdidas, sino que se logre un equilibrio financiero y se pueda llegar a dar utilidades. 

MEDELÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.