Secciones
Síguenos en:
Saquearon y vandalizaron el Jardín Botánico de Medellín
Robo Jardín Botánico Medellín

Robo Jardín Botánico Medellín

Foto:

Archivo particular

Saquearon y vandalizaron el Jardín Botánico de Medellín

Sin vidrios, la tienda en ruinas y con libros pisoteados amanecieron las instalaciones del lugar. 

En horas de la mañana, del 29 de mayo, funcionarios del Jardín Botánico de Medellín se encontraron con un lugar totalmente destruido. Sin vidrios, con personas golpeadas y la tienda de emprendimientos locales en ruinas, fueron algunos de los destrozos que reportó la organización a través de un comunicado. 

Así mismo, la sala de lectura amaneció con los libros pisoteados y otros robados. También el Café del Bosque, que frecuentan vecinos y amigos, y que ofrece platos típicos, quedó sin poder prestar su servicios. 

(Además: Fuertes lluvias dejan 350 familias afectadas en el Urabá antioqueño). 

"Todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños... todos", escribió la organización. 

Además, aclararon que todos sus ingresos como Fundación sin ánimo de lucro han sido el resultado de quienes sueñan y trabajan diariamente conservando la biodiversidad. Esta es la manera como sus servicios son gratuitos. 

Al parecer, los saqueos se dieron en medio de las jornadas de protestas del 28 de mayo, en el marco del paro nacional, y fue un grupo de sujetos que ingresó a las instalaciones del Jardín, ubicado en la zona de Carabobo Norte de Medellín

(Siga leyendo: Balance de las protestas en Medellín: 7 entidades bancarias afectadas). 

La directora de la Fundación, Claudia Lucía García, afirmó que había sido un robo importante en donde se incluían equipos de computo. Uno de los vigilantes también terminó lesionado.

Carta de apoyo

Tras conocer lo sucedido, personas naturales y entidades lamentaron la situación del Jardín Botánico y posicionaron en redes el numeral #UnidosPorElJardin mostrando su apoyo a este tradicional lugar

Mediante una carta pública, con 44 firmantes, respaldaron al Jardín y a todas las entidades ubicadas en la zona Carabobo Norte, como el Planetario, el Parque Explora y la Universidad de Antioquia.

"Los artistas, gestores y quienes hemos sido cercanos a la cultura y a las entidades que trabajan por ella en Medellín y Antioquia, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo por las vidas perdidas en Colombia y por los hechos violentos que vulneraron la integridad del Jardín Botánico y sus inmediaciones en Carabobo Norte", dice el documento. 

Aseguran en la misiva que las instituciones culturales de Medellín se consideran también una primera línea en torno a la democracia, el conocimiento, la diversidad y a la inclusión.

(Le recomendamos leer: Balance de las protestas en Medellín: 7 entidades bancarias afectadas)

"Somos expresión del conjunto de iniciativas de la juventud, los estudiantes, los docentes, las familias, y todos los que buscan un espacio de apertura y acogida. No pertenecemos a unos o a otros, somos de todos", puntualiza la carta.

Más noticias:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.